El Volcán Nevado del Ruiz continúa con niveles bajos de sismicidad, sigue en nivel naranja
Autoridades de gestión y prevención del riesgo siguen haciendo un llamado a no acostumbrarse al estado de la actividad del volcán.
Manizales
El Servicio Geológico Colombiano en su más reciente reporte destaca que la actividad sísmica continúa mostrando niveles bajos y algunas variaciones menores. La sismicidad asociada al movimiento de fluidos en el interior del volcán presentó un leve aumento en el número de sismos, con respecto a días pasados, algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones de ceniza la cual alcanzó con su columna mil metros de altura.
Pese a que en los últimos días la actividad ha estado en niveles similares, hacen un llamado a no bajar la guardia frente al volcán.
La detección satelital de anomalías térmicas importantes en el fondo del cráter indica la presencia de material muy caliente cerca de la superficie. Es muy importante tener en cuenta que la recurrencia de salida de ceniza a veces pulsátil y a veces de manera más continua, la persistencia de una leve deformación del terreno, así como las variaciones en la salida de dióxido de azufre, indican que el volcán todavía podría hacer una erupción importante en días o semanas
El servicio geológico no para en insistir que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable.
Aunque ya han pasado varios días en los que la actividad sísmica, en general, ha disminuido con respecto a semanas anteriores, es importante recordar que esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es un comportamiento normal del volcán.
Le puede interesar: Después de 17 años dan sepultura a una mujer que había desaparecido en Samaná
Le puede interesar: 35 restos de posibles víctimas de desaparición forzada fueron hallados en Riosucio Caldas