Escuelas Conectadas, la apuesta sostenible de Claro
La gerente de Sostenibilidad de Claro, María Consuelo Castro, habló sobre el rol de las empresas en la sostenibilidad.
En Caracol Sostenible habló María Consuelo Castro, gerente de Sostenibilidad de Claro. Castro aclaró en el programa las estrategias que tiene la compañía en términos de responsabilidad ambiental, social y sostenibilidad.
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Asimismo, la gerente de Sostenibilidad de Claro detalló que la mayoría de las personas no comprenden qué es sostenibilidad. “La sostenibilidad hoy es una palabra que se ha vuelto muy común en cualquier conversación. Además, a veces, no entendemos el significado o la trascendencia que tiene.”
Del mismo modo, María Consuelo Castro explicó con un ejemplo sencillo qué es sostenibilidad. Además, aseguró que la sostenibilidad no solo son temas ambientales. “Yo tengo una frase, que creo que hace más fácil entender la sostenibilidad: ‘hay que hacer de cuenta que tenemos una mesa con tres patas. Una pata es el tema ambiental, la otra lo social y la otra lo económico. Si la mesa tiene sus tres patas del mismo tamaño, va a estar equilibrada, es decir, va a ser sostenible en el tiempo y rentable. Cuando tengo una pata más alta que la otra, pues va a haber desequilibrio’”.
Por otro lado, comentó que el rol que tomen las empresas frente a la sostenibilidad es fundamental, puesto que de esto depende el futuro de la sociedad. “Tenemos que pensar en cómo retribuimos a las comunidades y cómo hacemos rentables a las empresas. De esa manera, vamos a hacer una reactivación económica y vamos a perdurar en el tiempo”.
En relación con el papel de Claro en la sostenibilidad, Castro mencionó que se centran en la educación. “En Claro definimos que el core de nuestro negocio es la tecnología, y el valor agregado que generamos en las comunidades es cómo transformamos la vida de esas personas con la tecnología. Ahí nació Escuelas Conectadas, obviamente enfocado en los ODS. Esto es porque es muy importante cómo cerramos esa brecha digital que existe en nuestro país y que se convierte en una brecha social, porque al no tener todo el mundo acceso a Internet, no se tiene el mismo acceso al conocimiento”
“Escuelas Conectadas empieza en el mes de diciembre del 2020, mitad de la pandemia, donde ya los niños debían regresar a clases de manera intermitente. Nos pusimos ese gran compromiso y un reto inmenso de darle internet gratuito a instituciones públicas cada semana, de conectar de manera indefinida”, agregó.
Por otro lado, afirmó que aunque puede sonar sencillo conectar a las instituciones públicas a internet, no fue una tarea sencilla. Además, les brindaron fibra óptica. “Nuestro país no tiene unas bases de datos definidas, claras y actualizadas sobre cuáles son las instituciones que tienen internet y en dónde están ubicadas. Eso generó un proceso de arqueología de la información para determinar cuáles eran esas instituciones”