Ciudades

Volcán Nevado del Ruiz: actividad sísmica disminuye, pero se mantiene el nivel de alerta

Pese a la disminución de la actividad, el Servicio Geológico Colombiano recomendó no confiarse

Foto archivo Servicio Geológico Colombiano Volcán Nevado del Ruiz.

Foto archivo Servicio Geológico Colombiano Volcán Nevado del Ruiz.

El Servicio Geológico Colombiano publicó este viernes 9 de junio un nuevo boletín extraordinario que actualiza el seguimiento de la actividad en el Volcán Nevado del Ruiz, que ha mantenido en vilo a las comunidades de varios departamentos como Tolima, Caldas y Risaralda ante la posibilidad de una erupción como ocurrió trágicamente en el año 1985.

Más información

Según la entidad, la actividad sísmica en general continúa mostrando niveles bajos. Dice el organismo adscrito al Ministerio de Minas y Energía, que “la sismicidad relacionada con el fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico aumentó levemente en el número de sismos y disminuyó en la energía sísmica liberada”.

Le puede interesar:

La alta nubosidad de los últimos días le ha impedido al SGC tener un reporte preciso de anomalías térmicas en el fondo del cráter principal del volcán, pero aun así continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua y ceniza desde el cráter a la atmósfera.

El Servicio Geológico nuevamente llamó a la prudencia solicitando no acostumbrarse a estos cambios que hacen ver una posible reducción de la actividad del volcán y mantuvo la alerta en nivel naranja, aclarando que permanecerá así la advertencia hasta que las condiciones permitan una reducción a nivel amarillo o, por el contrario, se presente la posibilidad inminente de una erupción, lo cual elevaría la alarma al color rojo.

Consulte aquí el boletín completo:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad