Zaith Adechine propone implementar presupuesto participativo en Bolívar

Con este mecanismo, hasta 40 mil millones de pesos del presupuesto departamental podrán ser puestos a disposición de organizaciones comunitarias

Zaith Adechine

Zaith Adechine

Cartagena

El precandidato a la Gobernación de Bolívar, Zaith Adechine Carrillo, en los diferentes espacios de diálogo social que ha generado en Cartagena y Bolívar ha puesto a consideración de los bolivarenses una propuesta que les permitirá incidir de manera directa en la forma cómo se invierten los recursos del presupuesto departamental.

Se trata del Presupuesto Participativo, un instrumento de gestión pública mediante el cual las comunidades pueden discutir y decidir en que invertir un porcentaje de los recursos públicos de inversión de libre destinación, a través de la formulación, seguimiento y vigilancia de proyectos comunitarios.

Esta iniciativa, hace parte del nuevo modelo político que propone Zaith para Bolívar, en dónde sea la ciudadanía a través de los diferentes mecanismos de participación quienes discutan y prioricen los proyectos que más necesita la ciudadanía, evitando que la aporbación de obras y proyectos sean por “conveniencia política” o para favorecer a quienes votan por el mandatario.

“Serán hasta 40 mil millones de pesos los que pondremos al servicio de la ciudadanía a través de Juntas de Acción Comunal y otras organizaciones comunitarias, con unos proyectos que apunten al desarrollo de cada Zodes de Bolívar. Aquí las obras por carita o porque tú votaste por mi, tienen que acabarse”, apunta Zaith en sus diálogos comunitarios.

“Mi intención principal es que las y los bolivarenses facturen, por eso nuestras líneas estratégicas que estructurarán nuestro plan de gobierno están enfocadas en que los municipios de Bolívar tengan más capacidad de generar riqueza y que los campesinos tengan las herramientas necesarias para desarrollar su vocación agrícola y generar empleo, por eso dejaremos que sea la misma comunidad quienes prioricen sus proyectos”, enfatizó.

Este presupuesto participativo, que ya se implementa en otras ciudades como Bogotá y Medellín, y que incluso tuvo sus inicios en Cartagena, tendrá unos criterios de selección que garanticen su pertinencia, su ejecución y su sostenibilidad, para que no se conviertan en elefantes blancos u obras inútiles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad