Ciencia y medio ambiente

Ártico perdería en dos décadas todo su hielo, indica estudio

Los expertos se han basado en satélites de la NASA y la ESA

Ártico Foto: Getty Images.

Ártico Foto: Getty Images.(Thot)

Una nueva investigación genera bastante preocupación entre ambientalistas y científicos, pues se ha detallado que hay una gran probabilidad de que entre 2030 y 2050 el Ártico pierda por completo toda su superficie de hielo. Pero, además, se ha afirmado que para 2100 la zona ártica estaría por completo libre de hielo casi a mitad de ese año.

Ahora bien, anteriormente la ciencia se ha encargado de explicar que todos los años en el mes de septiembre la capa de hielo del Ártico alcanza su menor tamaño, y esto se debe a la temperatura ocasionada por el verano en gran parte del planeta. No obstante, con el calentamiento global se conoció también desde la Nasa que la extensión del casquete polar del Ártico ha estado disminuyendo cada década desde 1980 un 12,6%.

En el nuevo estudio los investigadores decidieron analizar imágenes observadas a través de satélites de la NASA y la ESA por medio de un modelo climático que genera pronósticos. Los investigadores han indicado que aunque se intente generar una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, es muy probable que entre 2030 y 2050 el Artico pierda todo su hielo.

Estudios anteriores ya han alertado sobre la problemática que se vive en esta zona del mundo, pues los animales que viven allí, e incluso el ser humano se verán afectados. De hecho, desde ya se están viendo las consecuencias.

La revista Nature Communications fue la encargada de compartir la investigación, que, además, fue desarrollada por investigadores de universidades de Corea del Sur. Tras su publicación, expertos del grupo de científicos del clima de la ONU indicaron que estas predicciones contradicen las que se han hecho anteriormente, pues indicarían que la desaparición del hielo en el Ártico se daría una década antes. “Aproximadamente una década antes que las más recientes proyecciones”, indicaron.

Lo más preocupante, de acuerdo a los investigadores de Corea del Sur, es que sin importar el cambio de hábitos que tenga la humanidad y las corporaciones para lograr una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero, este panorama se va a presentar. Por lo que la investigación lanza una grave alerta sobre el futuro del hielo que se encuentra en el Ártico y las especies que habitan allí.

Aunque los científicos de Corea del Sur lanzaron esta alerta por medio de su investigación, indicaron que habría una forma de evitar que esto ocurra y es logrando que las emisiones de efecto invernadero que provocan el aumento de la temperatura se reduzcan de manera considerable. Es decir, según los expertos, sería necesario que para finales de este siglo se evite que la temperatura no aumente un total de 2 grados centígrados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad