El mundo cruzó cinco puntos de “no retorno” en la crisis climática
Algunos de estos puntos, revelados por un estudio científico, son la muerte de corales tropicales y deshielo en la Antártida y Groenlandia.
Un estudio publicado en la revista Science advierte que el planeta y la humanidad ya cruzaron cinco puntos de inflexión de los que no hay regreso y que seguirán agravando la crisis climática que vive el planeta por los cambios extremos de temperatura. Estos cinco puntos, que son regiones del planeta, se cruzaron por el aumento de la temperatura en 1,1 ºC.
Le puede interesar:
- Carlos III ya es oficialmente rey de Inglaterra
- Carlos III promete servir toda su vida a los británicos, como Isabel II
El documento detalla que hay 16 puntos y los que ya se cruzaron son la muerte de los corales tropicales, el deshielo de capas heladas del oeste de la Antártida y de Groenlandia (aumentando el nivel del mar), el derretimiento del permafrost en las tierras polares (que es rico en carbono) y el colapso de la corriente marina del Mar del Labrador.
Para los científicos, es probable que con el nivel de calentamiento actual (que es de 1,1ºC) el mundo haya salido del estado “climático seguro” y comience un camino de crisis que sería difícil de corregir dado que la temperatura seguiría aumentando, causando que se sobrepasen los demás puntos de no retorno para la situación climática.
Los 16 puntos son el hielo marino ártico en invierno, bosque boreal en Asia y Norteamérica, bosque en el Amazonas, Glaciares de montaña, capas de hielo en el este y oeste de la Antártida y de Groenlandia, giro subpolar en el mar de Labrador, circulación oceánica en el Atlántico, cuencas subglaciales en el este de la Antártida, Monzón del Sahara en África occidental, hielo en el Mar de Barents, permafrost en zonas boreales y arrecifes de coral en bajas latitudes.
Si la temperatura supera los 1,5 ºC se perdería el hielo en el Mar de Barents y los glaciares de las montañas, si se sobrepasan los 3 ºC se estima que habrá cambios en el monzón al oeste de África, morirán los bosques tropicales de la Amazonía y colapsarán los glaciares en el este antártico.