Ciencia y medio ambiente

Astrónomos quedan “atónitos” tras descubrir inquietantes estructuras en la Vía Láctea

Se dieron a conocer imágenes captadas por un radiotelescopio, las cuales se remontarían a millones de años atrás en el agujero negro supermasivo que hay en el centro de nuestra galaxia

El astrónomo Farhad Yusef-Zadeh de la Universidad Northwestern y sus colegas descubrieron numerosos filamentos que emanan del agujero negro central de la galaxia / @deicherstar

El astrónomo Farhad Yusef-Zadeh de la Universidad Northwestern y sus colegas descubrieron numerosos filamentos que emanan del agujero negro central de la galaxia / @deicherstar

En la década de 1980, la Universidad Northwestern descubrió filamentos gigantes unidimensionales que colgaban verticalmente cerca de Sagitario A, el agujero negro supermasivo central de la Vía Láctea. Ahora bien, esta misma institución, junto a sus colaboradores, hallaron lo que parece ser una nueva población de estos filamentos, los cuales serían más cortos y se extenderían como rayos de una rueda hasta el agujero negro.

Sobre el estudio, el cual sse publicó el pasado 2 de junio en The Astrophysical Journal Letters, los expertos afirmaron que es un avance importante para aprender más sobre el giro del agujero negro y la orientación del disco de acreción.

¿Qué hay detrás de este hallazgo?

El astrónomo Yusef-Zadeh afirmó que se trata de un hecho importante para este campo, más aún al ubicarse a 25.000 años luz del planeta Tierra. De igual manera, el último estudio sobre el caso se remonta a cuatro décadas de su investigación.

Puede interesarle

“Fue toda una sorpresa encontrar de repente una nueva población de estructuras que parecen apuntar en la dirección del agujero negro. Estaba atónito cuando vi esto, así que tuvieron que trabajar mucho para establecer que no nos estábamos engañando y descubrimos que esos filamentos no son aleatorios sino que parecen estar vinculados a la salida de nuestro agujero negro. Es satisfactorio cuando uno encuentra orden en medio de un campo caótico del núcleo de nuestra galaxia”, afirmó en un comunicado Yusef-Zadeh.

Por otra parte, tras una serie de publicaciones en 2022, Yusef-Zadeh (en colaboración con Heywood, Richard Arent y Mark Wardle) reveló casi 1.000 filamentos verticales, que aparecieron en pares y grupos, a menudo apilados a la misma distancia o uno al lado del otro como cuerdas en un arpa.

El astrónomo atribuya dicho hallazgo a la tecnología de radioastronomía, particularmente al telescopio MeerKAT del Observatorio de Radioastronomía de Sudáfrica (SARAO).

Así las cosas, para identificar esto, el equipo de Yusef-Zadeh uso dicha técnica para eliminar el fondo y suavizar el ruido de las imágenes de MeerKAT y así aislar los filamentos de las estructuras circundantes.

“Las nuevas observaciones de MeerKAT han cambiado las reglas del juego. El avance de la tecnología y el tiempo de observación dedicado nos han brindado nueva información. Es realmente un logro técnico de los radioastrónomos”, reiteró el experto.

Ahora bien, tras estudiar los filamentos verticales durante años, Yusef-Zadeh se sorprendió gratamente al descubrir sus contrapartes horizontales, que estima que tienen unos 6 millones de años.

“Nosotros siempre hemos estado pensando en los filamentos verticales y su origen. Nunca consideré que podría haber otros a lo largo del avión”, reiteró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad