Actualidad

Bogotá tuvo dramática caída en temas de innovación e índice de ciudades inteligentes

La ciudad bajó 16 puestos en el índice SmartCity y se raja en temas de manejo de recursos públicos y tecnología

Imagen de Bogotá. Foto: Getty Images

Imagen de Bogotá. Foto: Getty Images / Javier Ghersi

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU, una ciudad inteligente es “aquella que satisface las necesidades de las generaciones actuales y futuras en temas económicos, sociales y medioambientales”.

Precisamente, se conoció el escalafón de ciudades inteligentes, donde Bogotá bajó 16 puestos a causa de la brecha digital dentro del sector de la infraestructura, la ineficiencia y mal manejo de los recursos públicos. En este momento, Bogotá está en la posición 129 en un ranking de 144 ciudades. Hace solo dos años ocupaba el puesto 113.

Las causas de esta caída en el indicador mundial y el avance de la capital con miras a transformarse en una ciudad eficiente e inteligente y en general de todas las ciudades del país es un debate que debe propiciarse a propósito de este evento.

Al respecto Alejando Gamboa, director de MABTEC (Empresa del grupo MAB Ingeniería), pionero y líder en tecnología en el sector de la infraestructura en el país afirmo: “No hay ciudades inteligentes sin diseños inteligentes, construcciones inteligentes, mantenimientos y supervisión inteligentes. Debemos pasar del libro de obra manual y la planeación y seguimientos obsoletos a las obras a adoptar la tecnología ya existente en el mundo entero que permite una proyección de tiempos y costos exactos, lo que arrojaría un ahorro inmediato, por ejemplo, en dineros públicos y un seguimiento en tiempo real a todo el proyecto en cualquier momento y desde cualquier lugar”.

¿Cómo se hizo la evaluación?

Las ciudades son divididas en grupos que van desde AAA hasta D, dependiendo de la calificación en cada uno de los indicadores, que van desde calidad del transporte público, acceso a la información o cantidad de eventos culturales para realizar. Este último es el único indicador en el que Bogotá se encuentra por encima del 70,5 % de ciudades inteligentes.

En esos grupos que se divide el ranking, Bogotá está clasificada en el último, el D, junto a otras ciudades como Rio de Janeiro o São Paulo. Un grupo más arriba se encuentran ciudades latinoamericanas como Medellín, Lima o Ciudad de México.

Alejandro Gamboa advirtió que “todo proyecto para ser “inteligente” debe tener la capacidad de conocer en tiempo real los cambios que en el ocurren, sin eso no podemos estar hablando de ninguna manera de ciudades inteligentes y en ese sentido Bogotá como capital del país no está alineada con los estándares internacionales que se requieren para afirmar que vamos por buen camino”.

Lea también

¿Qué le falta a Bogotá?

Bogotá se encuentra en esta parte baja del ranking porque algunos de sus indicadores son bastante alarmantes, como es el caso de la percepción de inseguridad, donde se encuentra que más del 75 % de los bogotanos consideran que debería ser lo más prioritario en la política pública.

Así mismo, a pesar de que el país elaboró en el año 2020 una estrategia nacional para implementar el sistema BIM (tecnología que permite una trazabilidad y seguimiento a todas las obras de infraestructura en tiempo real desde cualquier lugar y en cualquier momento) y que según las metas propuestas para este año entre el 35 y el 50% de todas las obras de infraestructura pública deberían haberse realizado bajo este modelo, hasta la fecha este porcentaje no llega ni al 15%, lo que refleja un evidente incumplimiento de la meta y más aun de las acciones que deberían estarse implementando y que aún no se realizan por parte de las autoridades competentes.

Por otro lado, los bogotanos consideran que tanto los servicios de salud, la corrupción y el tema del desempleo deberían ser también prioridades a la hora de pensar en una Bogotá más inteligente. Esto ayuda a entrever que son esos temas los que probablemente marquen la agenda en la próxima contienda electoral del mes de octubre. Una mejora en estos indicadores implicaría una Bogotá más cercana a los estándares globales de las ‘smart cities’.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad