Actualidad

Noticias HOY 5 de junio: Estos son algunos de los temas más relevantes del día

La citación a Armando Benedetti y Laura Sarabia por el CNE tras el escándalo; y la inhabilidad por 12 años a Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos, son algunos de los asuntos del día.

Noticias HOY 5 de junio: Estos son algunos de los temas más relevantes del día. Foto: Getty Images

Noticias HOY 5 de junio: Estos son algunos de los temas más relevantes del día. Foto: Getty Images(Thot)

“Se trata de un simple intento de golpe blando para detener lucha contra impunidad”: Petro

Citando el trino en el que el exembajador Armando Benedetti reconoce que se dejó “llevar por la rabia y el trago”, el presidente Gustavo Petro aseguró que todo el escándalo surgido precisamente por las filtraciones al también exsenador se reduce es a “un simple intento de golpe blando para detener la lucha contra la impunidad”.

Esto, dado que a pesar de que ya se han radicado al menos tres denuncias en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, no se ha podido encontrar que el mandatario haya cometido algún delito. “Nuestros rivales políticos se han apresurado a ponerme denuncias en la comisión de acusaciones. Sin embargo en ninguna entrevista o en audios se ha mostrado que he cometido un delito”.

Clic aquí para leer el artículo completo

Armando Benedetti: “me dejé llevar por la rabia y el trago”

En los últimos días, Armando Benedetti ha sido parte de las noticias nacionales, pues se encuentra en medio de un escándalo que se desató por cuenta de unas chuzadas ilegales. En dicha polémica se señala que estaría también involucrada Laura Sarabia, ex jefe del gabinete de la Presidencia de la República.

Adicional a este escándalo, la Revista Semana difundió en la noche del domingo 4 de junio unos audios de los que no detalló su procedencia. Sobre las grabaciones, el medio indicó que la voz que se escucha es la de Armando Benedetti y que estaba conversando con Laura Sarabia. El ex embajador de Colombia en Venezuela, además, realiza en los audios una serie de reclamos a Sarabia, y habla sobre la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Clic aquí para leer el artículo completo

MOE solicitó a la Fiscalía y al CNE investigación sobre la campaña presidencial de Petro

Tras la filtración de los audios en los que Armando Benedetti mencionó que a la campaña presidencial de Gustavo Petro ingresaron cerca de $15 mil millones de pesos, la Misión de Observación Electoral solicitó a la Fiscalía y al Consejo Nacional Electoral que se adelanten investigaciones penales y administrativas para determinar las responsabilidades frente al origen de estos recursos.

Los adecuados y oportunos controles sobre el origen, monto y destinación de los recursos para la financiación de las campañas, ha sido un principal reto para garantizar la transparencia de los comicios, evitar la cooptación por parte de actores ilegales y finalmente disminuir el riesgo de corrupción en el ejercicio del cargo”, dice la carta con la que la MOE solicitó la apertura de esta investigación.

Clic aquí para leer el artículo completo

Procuraduría inhabilitó por 12 años a Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos

La Procuraduría General de la Nación inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos, funciones públicas o contratar con el Estado y multó con $50.5 millones al gerente de la campaña Juan Manuel Santos Presidente, José Roberto Prieto Uribe, tras haber probado la falsedad en el informe de ingresos y gastos de la campaña entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE).

En dicho informe, Roberto Prieto aseguró que no se recibieron contribuciones o donaciones de particulares ni ayudas en especie, presentando este rubro contable en ceros; sin embargo, en su investigación, el Ministerio Público logró probar que la campaña fue destinataria de una donación en especie proveniente de la constructora brasilera Norberto Odebretch S. A. Sucursal Colombia, que consistió en contratar con la firma Paddington Ventures Límited Corp, estudios de opinión de naturaleza electoral por un millón de dólares.

Clic aquí para leer el artículo completo

MinHacienda: Estamos a 5 o 6 meses para llegar al precio internacional de la gasolina corriente

El presidente Gustavo Petro, a través de redes sociales, se refirió al costo de la gasolina y por qué ha venido subiendo, pues en el caso del mes de junio será de 600 pesos. De acuerdo con el mandatario, se debe planear la compra de gasolina importada, teniendo en cuenta que el precio disminuye “con el petróleo”.

“En este año debe planificarse la compra de gasolina importada y aprovechar que su precio baja con el petróleo. Así, en este año dejará de crecer el déficit cuando se encuentre el precio interno con el internacional”, indicó Petro.

Clic aquí para leer el artículo completo

Dimayor cambiaría fecha de la final de ida si clasifican Millonarios y/o Nacional

La convocatoria a la Selección Colombia de Álvaro Montero y Óscar Cortés, jugadores de Millonarios, y de Kevin Mier y Andrés Salazar, jugadores de Nacional, causó gran polémica en el fútbol colombiano, dado que ambos equipos se verían afectados en el hipotético caso de clasificar a una final. La Dimayor prepara un Plan B en caso de que se presente dicha situación.

Según le contó Fernando Jaramillo, presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano, a El VBar Caracolde llegar a la final el cuadro bogotano y/o el antioqueño, el primer juego de la final de la Liga sufriría una modificación.

Clic aquí para leer el artículo completo

El secuestro es el punto sensible para acordar un cese al fuego bilateral con el ELN

Caracol Radio conoció en exclusiva el punto del cese al fuego bilateral y nacional que se pretende acordar en la mesa de conversaciones entre el gobierno y el ELN que preocupa a una parte de la delegación por sus implicaciones.

La discusión se centra en el tema del secuestro, porque como se estaría diseñando el marco de referencia del cese al fuego bilateral temporal y nacional, el ELN no lo violaría, aunque siga secuestrando, o como esta guerrilla llama, haciendo retenciones, ni tampoco si continúa con las extorsiones.

Clic aquí para leer el artículo completo

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad