Renta Ciudadana y Familias en Acción, ¿cuáles son las diferencias de estos subsidios?
Con la llegada de Gustavo Petro al poder se creó el subsidio conocido como Renta Ciudadana
Por años en Colombia los gobiernos han brindado distintos subsidios con el objetivo de ayudar a personas que se han visto afectadas por temas económicos, acceso a la educación, a una vivienda digna o a la salud. Incluso, se han brindado bonos económicos tras desastres naturales. La intención de los gobiernos al momento de brindar subsidios económicos es promover que la ciudadanía tenga mejor calidad de vida y puedan ejercer sus derechos.
Le puede interesar:
Con la llegada de Gustavo Petro al poder se creó el subsidio conocido como Renta Ciudadana que, de acuerdo al Gobierno Nacional, este pretende brindar ayudas a las personas de bajos recursos ubicadas en la categoría de extrema pobreza o de extrema vulnerabilidad.
El subsidio de Renta Ciudadana se dio a conocer el pasado mes de febrero, por medio del Gobierno Nacional. Lo anterior, luego de que se indicara que este proyecto tendría vía libre para que se comenzará a implementar en un futuro. Asimismo, esta iniciativa de tipo económica hace parte del Plan Nacional de Desarrollo, por lo que se debe dar cumplimiento y ejecución debido a que está entre las medidas que permitirán cumplir los objetivos del presidente Gustavo Petro.
Sobre el subsidio de Renta Ciudadana la directora general de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, aclaró que este proyecto económico tiene como fin no solo brindar un porcentaje económico a las personas de bajo recursos, sino también a aquellos que han sido afectados por desastres naturales ya las personas que son víctimas de riesgos sociales. Adicionalmente, esta iniciativa económica es una propuesta no asistencialista, que brinda beneficios a la ciudadanía que lo necesita. Por lo tanto, en consecuencia permitirá dignificar sus vidas para que puedan superar las dificultades con las que viven.
¿Cuáles son las diferencias entre Renta Ciudadana y Familias en Acción?
En cuanto a las diferencias que hay entre la iniciativa Familias en Acción y Renta Ciudadana se encuentran inicialmente que Familias en Acción es un subsidio que se implementó hace ya algún tiempo, por lo que es un programa económico más antiguo. Sin embargo, la intención del Gobierno actual es que Renta Ciudadana reemplace en un futuro a Familias en Acción. Esto significa que los dos programas serán integrados y complementados.
Por otra parte, en el programa de Renta Ciudadana la intención del presidente Gustavo Petro es ayudar a un mayor número de población, puesto que el programa Familias en Acción solo llegaba a 1,4 millones de colombianos y el de Renta Ciudadana brindará ayuda a unos 3,3 millones de hogares. Del mismo modo, una diferencia evidente entre los dos programas es el valor mínimo que se le otorga a los ciudadanos que reciben la ayuda. En Familias en Acción el mínimo era de 130,000 pesos mensuales, mientras que en el bono de Renta Ciudadana el valor se incrementa y como mínimo se entrega 160.000 pesos.