Actualidad

EN VIVO: Todo lo que debe saber de las consultas interpartidistas 4 de junio 2023

Las consultas se realizan en Bogotá, D.C., San Francisco, Simijaca (Cundinamarca) y Sativasur (Boyacá).

Elecciones imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Elecciones imagen de referencia. Foto: Getty Images. / seksan Mongkhonkhamsao

Este domingo 4 de junio se llevarán a cabo las consultas de partidos y movimientos políticos para las elecciones regionales del 29 de octubre. Para esto, Bogotá contará con 951 puestos de votación y 3.665 mesas distribuidas en 19 localidades de la ciudad.

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, un total de 3.470 testigos electorales fueron acreditados para hacer veeduría, este domingo, durante las consultas populares e interpartidistas que se realizarán en Bogotá, D. C., San Francisco, Simijaca (Cundinamarca) y Sativasur (Boyacá).

Lea también:

Los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, Conservador Colombiano, Liberal Colombiano y de la U inscribieron 546 precandidatos para participar en estas consultas.

Cambio Radical y los de La U participarán en una consulta con dos de sus miembros para escoger el candidato a la Alcaldía de San Francisco. Por el lado del Centro Democrático y los conservadores, estos irán a consulta también con dos candidatos, uno por cada partido, para elegir cuál será el candidato para la Alcaldía de Sativasur.

En el caso de los conservadores, también irán a consultas cuatro precandidatos que aspiran a la Alcaldía en Simijaca. Finalmente, los liberales y el Centro Democrático participarán en las consultas a las Juntas Administradores Locales (JAL) en Bogotá. 293 son precandidatos del Partido Liberal y 245 del Centro Democrático.

En caso de querer conocer su puesto de votación lo puede hacer a través de la página web de la Registraduría: https://wsp.registraduria.gov.co/censo/consultar en la que deberá digitar su número de identificación y su lugar de votación actual.

Tenga presente que su puesto de votación fue asignado por la Registraduría donde hizo el trámite para saca su documento de identidad, con lo cual si ha participado en anteriores comicios corresponde a este mismo puesto de votación.

EN VIVO CONSULTAS 2023

  • 4:00 p.m. Quedaron cerradas las urnas de las consultas populares e interpartidistas, de cara a las elecciones regionales del 29 de octubre
  • 3:20 p.m. Avanzan las consultas populares e interpartidistas en Sativasur. Luego del Puesto de Mando Unificado desarrollado en el municipio, sobre las 2:00 p.m., se registró alrededor de 420 votantes, de los 1.248 ciudadanos que están habilitados para participar.
  • 3:00 p.m. La Misión de Observación Electoral anunció que hará especial seguimiento a la implementación de los cambios en el formulario E-14 en las consultas interpartidistas
  • 12:30 PM: La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) participa en de Mando Unificado (PMU), instalado por MinInterior, para hacer seguimiento y monitoreo a las consultas populares e interpartidistas que se realizan hoy, de cara a las elecciones territoriales del 29 de octubre de 2023.
  • 12:00 PM: Sin contratiempos transcurren en el país las consultas populares e interpartidistas, reporta desde el Puesto de Mando Unificado del Ministerio del Interior el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.
  • 11:30 AM: El registrador delegado en lo electoral, Nicolás Farfán Namén, aclaró que no habrá el habitual preconteo o transmisión de datos vía telefónica para las consultas populares e interpartidistas, de este 4 de junio. Junto con los testigos electorales, se cargará la información en una plataforma para que la ciudadanía conozca los resultados en la página web http://registraduria.gov.co
  • 9:40 AM: El Ministerio de Interior reportó total tranquilidad en la jornada electoral de las consultas populares e Interpartidistas en los municipios de San Francisco, Simijaca, (Cundinamarca) y Sativasur, (Boyacá).
  • 9:21 AM: El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, encabezó en Bogotá el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en el Ministerio del Interior para la realización de las consultas populares e interpartidistas de hoy en Colombia.
  • 9:00 AM: Habitantes de Bogotá, D. C., San Francisco, Simijaca (Cundinamarca) y Sativasur (Boyacá) acuden a las urnas para ejercer su derecho al voto durante las consultas populares e interpartidistas.
  • 8:20 AM: (Bogotá) La Registraduría Nacional del Estado Civil instaló 951 puestos de votación, que están conformados por 3665 mesas. En esta ocasión, los puestos de votación de la localidad 20 de Sumapaz, Corferias e instituciones carcelarias no están habilitados.
  • 8:00 AM: Con total normalidad se dio apertura a las urnas para las consultas populares e interpartidistas en Bogotá, D. C., San Francisco, Simijaca (Cundinamarca) y Sativasur (Boyacá).

Si hoy durante las Consultas Populares e Interpartidistas llega a evidenciar cualquier irregularidad que afecte la transparencia electoral, denuncie a través de: denunciasuriel@mininterior.gov.co o #623

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad