Actualidad

¿Habrá Ley Seca este 4 de junio en Colombia por las consultas?

27.000 millones de pesos costarán las consultas de este 2023

Imagen de referencia de elecciones. Foto: Óscar del Pozo / AFP via Getty Images

Imagen de referencia de elecciones. Foto: Óscar del Pozo / AFP via Getty Images / OSCAR DEL POZO

Este 4 de junio se llevarán a cabo las consultas internas e interpartidistas que se realizan previó a las elecciones regionales de octubre. El pasado 27 de enero el Consejo Nacional Electoral reveló, por medio de una resolución, que el 4 de junio era la fecha elegida para que los partidos y movimientos políticos realizarán, en caso de ser necesario, consultas populares, internas o interpartidistas. Con este mecanismo se tiene la intención de que se puedan definir los candidatos a las gobernaciones y alcaldías.

Le puede interesar:

Con lo anterior, el Consejo Nacional Electoral informó que los partidos y movimientos políticos tenían hasta el 4 de marzo para indicar por escrito su decisión de realizar una consulta popular, interna o interpartidista. Además, los precandidatos podían inscribirse ante la Registraduría entre el 10 de abril y el 4 de mayo.

Ahora bien, la fecha para el desarrollo de las consultas se acerca y ante esto las autoridades han propuesto una serie de medidas para garantizar la seguridad. De esta manera, el Ministerio del Interior confirmó que no habrá ley seca para las consultas interpartidistas. Al respecto, el ministro Luis Fernando Velasco mencionó que es importante “confiar en el buen comportamiento de los ciudadanos”.

Las consultas se desarrollarán en algunas partes del país. Para las juntas administradoras locales se llevarán a cabo en Bogotá. Mientras que en el caso de la definición de los candidatos para alcaldías se darán en Sativasur, Boyacá; Cocorná, Carmen de Viboral, San Carlos y San Luis, en Antioquia; y San Francisco y Simijaca, Cundinamarca. Adicionalmente, en el departamento de Nariño la ciudadanía votará para elegir el candidato del Pacto Histórico.

Una de las medidas que usualmente se impone en fechas de elecciones es la de la ley seca, sin embargo, en esta ocasión el Gobierno definió que no se impondría esta medida debido a que estas votaciones solo se desarrollarán en algunas zonas del país.

Antes de que se confirmara la noticia sobre la no aplicación de la ley seca en el territorio nacional, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco comentó: “Pareciese que no se necesita la ley seca, pero tenemos una dificultad porque en estricto sentido la ley del orden, pero estamos estudiando porque la participación es muy marginal en unas zonas específicas y nosotros, o yo preferiría confiar en el buen comportamiento de los ciudadanos, de todas maneras estamos estudiando ese tema”.

Por otro lado, la Asociación de Bares de Colombia, Asobares, también se había pronunciado, afirmando que no estaban de acuerdo con la implementación de la medida. “Mantener esta prohibición, especialmente en consultas interpartidistas, cuya asistencia no ha superado en los últimos 12 años el 2.5% del potencial electoral que tiene Colombia, afecta a una inmensa población que no solo trabaja, sino que disfruta los fines de semana. Genera un impacto negativo en la economía, el empleo y en los tributos mismos de la nación”.

Otras medidas que se han tomado en este periodo electoral tienen que ver con seguridad para los candidatos que han tenido que abandonar sus territorios. Por lo que se ha tenido en cuenta la participación de las autoridades. Adicionalmente, Alexander Vega, registrador nacional, indicó que está garantizada la logística y que se espera que la jornada transcurra sin contratiempos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad