Ciencia y medio ambiente

Mancha solar, cuatro veces más grande que la Tierra, podría causar una potencial llamarada

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, hay un 20 % de probabilidad de que la mancha pueda emitir una poderosa llamarada de clase X mientras aún está frente a la Tierra.

Mancha solar cuatro veces más grande que la Tierra. Foto: Getty Images.

Mancha solar cuatro veces más grande que la Tierra. Foto: Getty Images. / DrPixel

El pasado 16 de mayo, el Sol experimentó un aluvión casi ininterrumpido de erupciones solares, todo en menos de 24 horas. Estas erupciones solares alcanzaron la clase M (tamaño mediano), llegando a afectar a la Tierra en forma de apagones de radio generalizados.

Según el portal de Space.com, estas erupciones se dieron por la mancha solar AR3310, que va de la mano de la mancha AR3311. Expertos han estado atentos a esta mancha solar que ahora está alineada con la Tierra.

Lea también:

Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, que monitorea el clima espacial, ha afirmado que hay un 20 % de probabilidad de que la mancha pueda emitir una poderosa llamarada de clase X mientras aún está frente a la Tierra.

Las llamaradas se producen cuando la energía almacenada en campos magnéticos ‘retorcidos’ se libera de repente. Las de clase X pueden llegar a causar grandes afectaciones en la Tierra, como apagones de radio de alta frecuencia y tormentas geomagnéticas.

Estos eventos pueden tener efectos significativos en nuestra tecnología, incluyendo interrupciones en la comunicación por satélite, fallas de energía y, en casos extremos, daño a los satélites y a los sistemas de energía.

¿Qué son las manchas de Sol?

Las manchas solares son regiones oscuras y relativamente frescas en la superficie del Sol, conocidas como la fotosfera. Son causadas por interacciones altamente complejas y cambiantes en el campo magnético del Sol.

Son más oscuras porque están más frías que otras partes de la superficie. Sin embargo, la temperatura de una mancha solar todavía es muy alta: alrededor de 6500 grados Fahrenheit. Su temperatura se debe a que se forman en áreas donde los campos magnéticos son fuertes. Estos campos magnéticos son tan fuertes que evitan que parte del calor que hay dentro del Sol alcance la superficie.

En esta imagen, se ve una región activa en el Sol con manchas solares oscuras. Fuente de la imagen: NASA/SDO/AIA/HMI/Goddard Space Flight Center

Clasificación de las manchas de sol:

La NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos) clasifica las llamaradas solares según su fuerza y la cantidad de energía de rayos X que liberan al espacio. Así las cosas, se clasifican por tamaño en grupos con letras, siendo la clase X la más potente.

  • Las llamaradas de clase X son grandes; son eventos de gran magnitud que pueden desatar apagones en las ondas de radio en todo el planeta, así como tormentas de radiación de larga duración.
  • Están las llamaradas de clase M que son 10 veces más pequeñas que las de clase X. Estas pueden generalmente causar ligeros apagones en el radio que afectan las regiones polares de la tierra. A veces hay tormentas de radiación menores tras de una llamarada de clase M.
  • Luego están de clase C, clase B y finalmente las de clase A que son demasiado débiles para afectar significativamente a la Tierra.

Dentro de cada clase, los números del 1 al 10 (y más allá, para bengalas de clase X) denotan la fuerza relativa de una bengala. La llamarada más fuerte en las últimas 24 horas se registró en M5.3 a las 8:40 p. m. ET del 18 de mayo (00:40 GMT del 19 de mayo).

¿Cómo ver la mancha de sol gigante?

El astrónomo Bum-Suk Yeom de Corea del Sur aconsejó a los astrónomos aficionados que busquen anteojos para eclipses que tengan lentes que bloqueen el 100% de los rayos UV e infrarrojos del sol para proteger los ojos:

“Una mancha solar gigante está cruzando el disco del Sol, y podrá verla claramente con gafas solares. Precaución, deberá usar gafas de eclipse o filtros solares para proteger sus ojos”, explicó Yeom a Space Weather.

Mirar directamente al Sol sin las gafas adecuadas es extremadamente peligroso, pues su luz ultravioleta puede dañar las retinas. Así, para contemplar esta gigantesca mancha solar, los curiosos deberán utilizar gafas de eclipse o filtros solares para resguardar la salud de los ojos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad