Jennifer Pedraza señaló que Roy Barreras inventó un puntaje adicional para elegir al contralor
La representante a la Cámara señaló que el expresidente del Congreso modificó el proceso de elección del contralor Carlos Hernán Rodríguez.
El pasado jueves 25 de mayo, la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Carlos Hernán Rodríguez Becerra como contralor general para el período 2022 – 2026, al encontrar acreditadas irregularidades en el proceso de su elección.
Lea también:
De acuerdo con la decisión, en el proceso se desconoció lo dispuesto en los artículos 126 de la Constitución Política, 21 de la Ley 5 de 1992 y 6 y 9 de la Ley 1904 de 2018, por cuanto, entre otros aspectos, se elaboró una tercera lista de elegibles y se variaron los parámetros de calificación inicialmente fijados en la convocatoria, sin ninguna justificación.
Frente a esto, la representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, aseguró que junto a los representantes Cristián Avendaño, del Partido Verde, y el excongresista, Jorge Gómez Gallego, de Dignidad y Compromiso, presentaron la demanda debido a que el expresidente del Senado, Roy Barreras, se inventó un nuevo puntaje de selección que permitió que Rodríguez Becerra pasará al primer puesto en la última lista de candidatos al cargo.
Según explico Pedraza, el proceso de elección de la Contraloría inicia con un examen de mérito que se aplica a todos los aspirantes, luego de esto se eligen los 20 mejores puntajes y al ponderarlos con las hojas de vida, se realiza una lista de 10 elegibles: “Es esa última lista de elegibles, Carlos Hernán Rodríguez, que era el candidato muy cercano al Gobierno actual, quedó en el puesto tercero”.
De acuerdo con la representante, Barreras llevó a cabo una entrevista en la plenaria, en la que le dio a cada aspirante tres minutos para presentarse y como señal de protesta, Pedraza decidió retirarse del recinto: “Después de esta entrevista Carlos Hernán Rodríguez pasó al primer puesto, fue la excusa perfecta para que todos dijeran, ahí no, ahora sí me convencieron de elegir a Carlos Hernán”.
Si bien, para Pedraza, esta elección tiene muchos detalles, el más contundente es que no se puede viciar el proceso, ya no solo es un asunto de forma, sino que de acuerdo con la ley, se debe garantizar la transparencia de este trámite: “No estamos eligiendo cualquier cargo, es la persona que va a manejar la Contraloría de la República, que se supone que debería fiscalizar para que la plata que pagamos en impuestos se invierta en las necesidades del país y no termine en los bolsillos de la corrupción”.
Tal como manifestó la representante, poner un contralor de bolsillo es replicar todo lo que se ha criticado de los anteriores gobiernos: “Tanto que el presidente Petro cuando era senador se rasgaba las vestiduras diciendo que los anteriores gobiernos siempre habían tenido entes de control y amigos de bolsillo. Si este Gobierno realmente es un ‘Gobierno de Cambio’, sí o sí, debe pasar por la independencia de los entes de control”.