Política

¿Cómo será el proceso de elección del nuevo contralor general?

El Consejo de Estado, al haber anulado la elección de Carlos Hernán Rodríguez, también ordenó al Congreso a volver a realizar el proceso de elección, desde la convocatoria.

Contraloría General de la República/ Contraloría

Contraloría General de la República/ Contraloría

Colombia

El Consejo de Estado, a través de la sentencia con la que declaró la nulidad de la elección del contralor general Carlos Hernán Rodriguez, también ordenó al Congreso a “rehacer todo el proceso a partir de la convocatoria, inclusive, con el fin de elegir contralor general de la República para lo que resta del periodo constitucional”.

Esto quiere decir que dicho trámite, que dura generalmente dos meses, tendrá que retomarse desde la apertura de la convocatoria de aspirantes, para que quienes consideren que cumplan con los requisitos presenten sus hojas de vida y se sometan a la prueba de conocimientos, académica, que le corresponderá adelantar a una universidad del país que determine el legislativo.

“Es un proceso completo, que está reglado en la ley 1904 de 2018 y el artículo 126 de la Constitución. Para puntualizarlo a grosso modo, hay una prueba de conocimientos que hace una universidad; de esa prueba salen los 20 puntajes de las personas que quedaron previamente habilitadas para presentarse a contralor”, comenzó explicando el congresista Cristian Avendaño, demandante de la elección de Rodríguez.

Después de esa lista de 20, añadió el representante del Partido Verde, “se pasa a una lista de diez candidatos elegibles, que se surte a partir de otros procesos, hay que hacer una entrevista, presentar las hojas de vida, y ya a partir de eso, sí se toma la decisión en Congreso en pleno, con votación de los congresistas”.

Esta figura de Congreso pleno, que mencionó Avendaño significa que Senado y Cámara de Representantes sesionan de manera conjunta. Se utiliza para elecciones de este tipo, así como para la inauguración de los cuatrienios legislativos y para algunas conmemoraciones.

Volviendo al tema del contralor, si bien la ley 1904 de 2018 indica también que “el contralor no podrá ser reelegido”, esto no aplicaría porque la elección de Rodríguez está siendo anulada. Es decir, el aún jefe de la Contraloría podría volver a aspirar y realizar de nuevo el proceso.

Hasta el momento, precisamente, el contralor general no se ha pronunciado públicamente sobre esta sentencia del Consejo de Estado que, al ser en única instancia, no admite impugnaciones o apelaciones. Es decir, es una decisión que se mantendrá en firme.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad