¿El fiscal Francisco Barbosa tiene jefe? Esto es lo que dice la Constitución
El presidente Gustavo Petro desató una ola de críticas al asegurar que era el jefe del fiscal general de la Nación.
Una nueva controversia entre el fiscal Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro está sacudiendo al país. Todo inició cuando Barbosa (quien fue elegido en 2020 bajo el mandato de Iván Duque) increpó al primer mandatario por una serie de trinos, en los que mediante publicaciones de prensa, pide investigar al fiscal Daniel Hernández por supuestamente beneficiar a integrantes del Clan del Golfo.
Francisco Barbosa, quien sale del cargo el próximo año, aseguró que esas afirmaciones ponen en riesgo la seguridad del fiscal y su familia. Además dijo que el Gobierno Nacional le estaba poniendo una “lápida” a los funcionarios judiciales con tales afirmaciones.
Desde Salamanca, España, el presidente Gustavo Petro le respondió al fiscal Barbosa y aseguró que “el fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena. Yo soy el jefe de Estado, por tanto el jefe de él”.
Tras la declaración de Petro, Barbosa volvió a responder y comentó, en Caracol Radio, que toda esta situación es una bofetada a la independencia judicial y se está poniendo en riesgo la democracia en Colombia. “No es mi jefe ni de la Fiscalía, él tiene unas competencias y yo otras. A mí me eligió la Corte Suprema de Justicia. Con esto, quiero decir que es un paso alarmante y un zarpazo a la justicia. Lo que acaba de decir Gustavo Petro es que no es un presidente, sino un dictador en Colombia”, comentó el jefe de la Fiscalía.
Las críticas al presidente no se han hecho esperar y muchos le recordaron al presidente el artículo 113 de la Constitución Política de Colombia, que habla de la independencia de poderes. “Son Ramas del Poder Público, la legislativa, la ejecutiva, y la judicial. Además de los órganos que las integran existen otros, autónomos e independientes, para el cumplimiento de las demás funciones del Estado. Los diferentes órganos del Estado tienen funciones separadas pero colaboran armónicamente para la realización de sus fines”, reza la carta magna.
El presidente ha contestado citando a su vez el artículo 115:
Así entonces, vale la pena aclarar, quien regula entonces al fiscal general.
¿Quién elije al fiscal general de la Nación?
El fiscal general es elegido por la Corte Suprema de Justicia, después de que el presidente de la República le envía una terna (tres candidatos) a la alta corte. La Constitución señala que:
“El Fiscal General de la Nación será elegido para un período de cuatro años por la Corte Suprema de Justicia, de terna enviada por el Presidente de la República y no podrá ser reelegido. Debe reunir las mismas calidades exigidas para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. La Fiscalía General de la Nación forma parte de la rama judicial y tendrá autonomía administrativa y presupuestal”.
Lea también
¿El fiscal tiene jefe?
Y, además, la carta magna reitera esa autonomía en el artículo 252, que señala que “aún durante los Estados de Excepción (...), el Gobierno no podrá suprimir, ni modificar los organismos ni las funciones básicas de acusación y juzgamiento”.
El abogado constitucionalista, Kenneth Burbano Villamarín, director del Observatorio Constitucional de la Universidad Libre. le explicó a Caracol Radio que el fiscal, básicamente, NO tiene un jefe superior jerárquico.
“El fiscal general de la Nación no tiene jefe dentro de la estructura de la Fiscalía, ni superior jerárquico en la estructura del Estado, pero ello no quiere decir que esté exento de control. Le corresponde a la Comisión legal de investigaciones y acusaciones de la Cámara de Representantes conocer sobre las denuncias penales y quejas disciplinarias contra el fiscal general”, explicó el abogado
De igual manera, aseguró que, “le compete al Senado de la República conocer de las acusaciones que formule la Cámara contra el fiscal general y será la Corte Suprema de Justicia la encargada del juzgamiento por las conductas delictivas que se le impute”.
El abogado Ramiro Bejarano, manifestó que “lo que pasa es que el fiscal tiene que cumplir en algunas cosas por ejemplo, dar información sobre temas de orden público al presidente, pero eso no convierte al presidente en jefe y a él en subalterno. Son simplemente funciones que están asignadas en la Constitución”.
Para Bejarano, tanto el fiscal como Petro están equivocados en los roles que están jugando, pues Barbosa en los últimos días se ha centrado en cuestionar la actitud del presidente y enjuiciarlo en unos términos que lo ponen como auxiliador del narcotráfico: “El fiscal general de la Nación no es juez del presidente de la República”.