Fenómenos de ‘El Niño’ y ‘La Niña’ generan afectaciones en Pereira
La temporada de lluvias que aún se hace presente en la capital risaraldense está siendo interrumpida por una fuerte oleada de calor.
Pereira
Aunque las autoridades meteorológicas habían anunciado hace unas semanas el inicio del fenómeno de El Niño en esta zona del territorio colombiano lo que significaría una importante reducción de las lluvias, el fenómeno de La Niña, de manera inesperada, sigue haciendo fuerte presencia en el departamento, por lo que la mezcla de estos dos fenómenos ha alterado gravemente el comportamiento del clima en esta región.
Así lo dio a conocer el director de gestión del riesgo de Pereira, Alexander Galindo, quien explicó que esta época del año es pronosticada como temporada de lluvias, sin embargo; se está viendo interrumpida por la oleada de calor.
“Estos dos fenómenos alteran el comportamiento normal de la ciudad, Pereira tiene 4 épocas climáticas, entre enero y marzo se registra la primera temporada de verano, entre marzo y junio la primera época de lluvias, para julio y octubre la segunda época de verano y entre octubre y diciembre la segunda época de lluvias, sin embargo actualmente el fenómeno de ‘La Niña’ está siendo afectado por una oleada de calor fuerte”, agregó Alexander.
Estos cambios drásticos de temperatura que se evidencian con el calor y las lluvias generan no solamente aumento de las enfermedades respiratorias, sino emergencias por crecientes súbitas, deslizamientos de tierra, vendavales y destechamientos que ya se han registrado en los últimos días dejando, hasta el momento, un saldo de 40 familias afectadas entre Pereira y Dosquebradas.