Justicia

“Respuesta estatal en casos de violencia sexual es deficiente”: Defensoría

Esta entidad pone la lupa en la atención que se le está dando a los menores y adolescentes víctimas de ese delito

Violencia sexual contra menores y adolescentes. Cortesía Defensoría del Pueblo

Violencia sexual contra menores y adolescentes. Cortesía Defensoría del Pueblo

Bogotá

En lo que va de este 2023 esta entidad ha representado a 3.283 menores víctimas de delitos sexuales, de los cuales el 49,2% corresponde a casos de acto sexual con menores de 14 años. La Defensoría del Pueblo presentó el informe ‘Violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en Colombia: análisis de la respuesta estatal’, en el que se evidencia que, aunque existe una ruta de atención para víctimas de violencia sexual, dicha atención se realiza de manera desarticulada, incompleta y, en muchos casos, genera revictimización e impunidad. Así lo explica el Defensor del Pueblo Carlos Camargo.

“En el primer trimestre de 2023, el Instituto de Medicina Legal realizó 5.550 exámenes médico-legales por presunto delito sexual, de los cuales el 79% correspondió a niños, niñas y adolescentes (4.417 casos). El 78% de los casos ocurre en casa, y en el 50% de las veces los agresores son familiares o personas cercanas al núcleo familiar. El 43% de los casos ocurren durante actividades cotidianas relacionadas con el cuidado”.

Esta entidad mostró su preocupación por que se trata de una dinámica compleja que hace escala en todo el país. Los menores no están seguros en sus entornos familiares y muchas veces terminan siendo revictimizados al ingresar al sistema de atención y restablecimiento de sus derechos.

“En muchos casos se produce revictimización y falta de empatía por parte de los funcionarios al abordar este tipo de situaciones, así como estereotipos de género que dificultan la identificación temprana de casos. La ruta de atención debe ser diferenciada y comprender el entorno del cual provienen las víctimas para asegurar el éxito del proceso de reparación que se inicia en cada caso”.

El informe que presentó la Defensoría del Pueblo pone la lupa sobre la situación y contiene 21 recomendaciones para cada una de las entidades encargadas del cuidado de menores y adolescentes, para sus familias y para la sociedad en general para que la atención a las víctimas de violencia sexual sea integral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad