Justicia

Comandante de FF.MM alerta de escalada de ataques de disidencias FARC

El general Helder Giraldo envió un mensaje de motivación para orientar a sus tropas a reactivar la ofensiva contra ese grupo armado.

Disidencias de las FARC

Disidencias de las FARC(Foto: Colprensa)

Bogotá D.C.

Caracol Radio conoció una comunicación que tuvo el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, con altos mandos para ordenarles la reactivación de las operaciones ofensivas y contundentes en el Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo contra el Estado Mayor Central de las FARC, de alias ‘Iván Mordisco’, luego de la suspensión parcial del cese al fuego bilateral.

El general Giraldo aseguró que es fundamental que todas las unidades militares del Ejército Nacional, Armada y Fuerza Aérea estén en absoluta alerta, pues se prevé una escalada de ataques a algunas unidades por parte de ese grupo armado, que reconoció que asesinó a cuatro menores indígenas que huían del reclutamiento forzado.

No podemos dar la oportunidad a los delincuentes de generar golpes a la infraestructura crítica del Estado y propiedad privada, como tampoco permitir golpes de opinión al perpetrar ataques contra la población civil y mucho menos contra nuestras unidades militares”, dijo el general Giraldo a los comandantes de cada Fuerza.

Añadió que se debe fortalecer la protección de las instalaciones militares, la preservación de la Fuerza y la seguridad de las propias tropas.

Por lo anterior, ordenó estar presentes en los consejos de seguridad con los gobernadores, alcaldes, secretarios de Gobierno, presidentes de junta de acción comunal y líderes regionales para generar mecanismos que ayuden a las Fuerzas Militares en el propósito de brindar tranquilidad y protección a los territorios y sus habitantes.

“Recordemos que el principal centro de gravedad de los grupos delincuenciales radica en el control ilegal de los territorios en donde pueden establecer economías coercitivas. De nosotros depende quitarles en gran medida, ese control con acciones militares contundentes”, indicó el comandante de las Fuerzas Militares.

El general Giraldo también orientó a sus tropas en reactivar de la ofensiva contra los principales cabecillas de ese grupo armado en el sur del país, explicando los procedimientos jurídicos y operacionales al hacer uso de la fuerza, en el marco del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Se debe rediseñar y/o ajustar el dispositivo operacional de las Unidades bajo el enfoque estratégico del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, para el despliegue de operaciones ofensivas en contra del Estado Mayor Central FARC-EP en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo”, aseguró el general Giraldo.

Por otro lado, pidió a los organismos de inteligencia buscar información con el propósito de evitar la afectación a los derechos y libertades de la población civil, la infraestructura critica del Estado, el Estado Social de Derecho y la gobernabilidad, especialmente, en esos cuatro departamentos.

Fortalecer la judicialización de los integrantes del Estado Mayor Central FARC-EP y dar cumplimiento a las órdenes de captura vigentes emitidas por autoridades competentes. En similar sentido, instaurar las denuncias de manera oportuna ante la Fiscalía General de la Nación por los hechos punibles cometidos en el territorio nacional por este grupo”, precisó el general Giraldo.

También ordenó verificar las alertas tempranas e informes de riesgo emitidos por la Defensoría del Pueblo y cumplir sus recomendaciones con fin el de mitigar los riesgos advertidos.

Por otro lado, el general Giraldo desmintió al Estado Mayor Central de las FARC y enfatizó que las Fuerzas Militares han cumplido a cabalidad el cese al fuego bilateral. “Las aseveraciones realizadas en dicho comunicado carecen de acervo probatorio”, señaló.

Mensaje de liderazgo y motivación

“Enfrentamos una época que, si bien es compleja, también nos ofrece una oportunidad que se convierte en un gran desafío”, dijo el comandante de las Fuerzas Militares a cada uno de los soldados de tierra, mar, aire y río.

Por ello debemos estar a la altura de estos tiempos generando confianza a la sociedad por nuestra efectividad y legitimidad; pero además por la forma en que hacemos las cosas y la manera efectiva de comunicarlas”, indicó.

Destacó el mejor activo de las Fuerzas Militares: “no son los equipos, los recursos, las tecnologías, mucho menos las normas y certificaciones de calidad, todo eso es importante, claro que sí, pero sin la gente y especialmente, sin su disposición y compromiso, poco o nada se logra”.

De esta manera, pidió a los comandantes generar confianza y seguridad en los hombres y mujeres a su cargo, que dialogue con ellos y que trabaje cada día para obtener la mejor versión de sí mismo, “luchando contra tres enemigos mortales: la vanidad que enceguece, el ego que levanta murallas y destruye la sinceridad, y la soberbia que distancia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad