6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Integrante del grupo de búsqueda: “Los niños no han sido vistos, hubo un malentendido”

Edwin Paky, uno de los miembros de la comunidad indígena que ha participado en la labor de búsqueda de los niños desaparecidos en el Guaviare aseguró en 6AM que existió un malentendido en las comunicaciones

Integrante del grupo de búsqueda: “Los niños no han sido vistos, hubo un malentendido”

Integrante del grupo de búsqueda: “Los niños no han sido vistos, hubo un malentendido”

10:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1684505256_701_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Selva de Guaviare donde se busca a las comunidades indígenas - Foto: Fuerza Pública

En la tarde del miércoles 17 de mayo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que las autoridades nacionales habían encontrado con vida a los tres menores de edad y el bebé de 11 meses que permanecían desaparecidos desde hacía 17 días, luego que la aeronave en la que se transportaran sufriera un accidente entre los departamentos selváticos de Guaviare y Caquetá.

No obstante, un día después de este anuncio, que alcanzó reconocimiento internacional, el primer mandatario aseguró que no había podido ser constatada la información que le había entregado desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en la que aseguraban que los menores se encontraban bajo el cuidado de comunidades de la zona a la espera del rescate de las autoridades.

“He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando. En este momento no hay otra prioridad diferente a la de avanzar con la búsqueda hasta encontrarlos. La vida de los niños es lo más importante”, indicó el jefe de Estado.

Malentendido

En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, Edwin Paky, uno de los miembros de la comunidad indígena que ha participado en la labor de búsqueda de los menores que se encuentran desaparecidos en la Amazonía desde el pasado 1 de mayo, confirmó que se presentó un malentendido en las comunicaciones y que efectivamente los menores no habían sido vistos por ninguna comunidad.

“Los puestos de salud de Cachiporro y los otros puestos de salud se comunican por radioteléfono, por lo que no se escuchan bien las voces. El promotor escuchó mal, entendió que eran los niños, cuando se trataba de cuatro de nosotros (miembros del equipo de búsqueda), nos confundió y dio mal la información.

En ese sentido, Paky explicó en el radio de búsqueda, que se extiende por más de 30 kilómetros a la redonda, no existen asentamientos de personas, debido a que es el pleno corazón de la selva Amazónica, por lo que es improbable que los haya visto una comunidad indígena tal como se ha especulado.

A su vez, aclaró que la zona en la que se adelantan las tareas de búsqueda son realmente apartadas, aproximadamente 10 horas en lancha hasta el municipio de Cachiporro, lo que dificulta las comunicaciones entre los equipos que se encuentran en el perímetro y las autoridades.

“A los niños no los han visto”, aseguró el miembro de la comunidad indígena que adelanta las labores de búsqueda junto a las autoridades nacionales.

Esperanzas

Sin embargo, indicó que se han mantenido las esperanza del grupo de rescate debido a las señales que han encontrado en el perímetro de búsqueda, como el campamento en el que se encontraron algunos elementos como tijeras y huellas cerca a una quebrada.

“En el campamento que encontramos el día martes nos dimos cuenta de que ellos estaban vivos, esa es la moral de seguirlos buscando. Ellos identifican especies y al rededor de los árboles hay varias camindaditas donde ellos estuvieron buscando pepas para comer”, aseguró Edwin Paky.

Por último,

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad