¿Qué viene para los migrantes tras el fin del Título 42 en EE.UU.?
Kristina Rosales, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, aseguró que el país empezará a regirse bajo el Título 8 que permite expulsar a las personas que no estén utilizando la vía legal.
Este jueves 11 de mayo a las 11:59 p. m., hora de Washington, D.C., Estados Unidos pondrá fin al Título 42, una norma que se creó bajo la emergencia de la pandemia del Covid-19 y que permitía a las autoridades fronterizas de Estados Unidos deportar de forma inmediata a los migrantes alegando razones sanitarias.
Lea también:
Este decreto que implantado bajo el mandato de Donald Trump (2017-2021) será sustitudio por el Título 8, que también restringe el acceso al asilo y muchos de ellos aún no conocen. Al respecto, Kristina Rosales, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, se refirió a la nueva normativa para los migrantes que intenten ingresar ilegalmente a este país.
De acuerdo con la portavoz, Estados Unidos va a estar procesando a las personas que ingresen de forma irregular al país bajo el título del código 8, el cual les permite expulsar a las personas que no estén utilizando la vía legal.
Una vez sean expulsadas, las personas no van a tener la oportunidad de calificar para cualquier programa de asilo, refugio o cualquier otro vía legal, hasta cinco años. Además, indicó que los inmigrantes podría enfrentar un proceso penal criminal si tratan de ingresar de forma repetitiva.
“Lo que queremos indicar con este cambio y transición del Título 42 al Título 8 más que todo significa que la frontera no está abierta y no se va a abrir, es completamente lo contrario”, aseveró Rosales.
Así las cosas, las personas que no tenga un proceso legal y que no están haciendo una cita a través del aplicativo CBP One o que estén utilizando algunas de las vías lícitas van a ser expulsadas de los Estados Unidos.
Frente a la deporación y repatriación, la portavoz comentó que van a triplicarlas, especialmente a las personas que tratan de entrar de forma irregular. Asimismo, dijo que se enfocarán en aplicar la ley en estos casos: “Significa que estamos trabajando con el Departamento de Seguridad Nacional para hacer el proceso de forma humana, no estamos de ninguna manera maltratando a las personas o poniéndolas en una situación de riesgo”.
¿Cuál será la solución para los migrantes?
Rosales también expresó que lo que busca el Gobierno es que las personas tengan la información necesaria para que no pongan su vida en riesgo y que no intenten entrar de forma irregular, ya sea pasando por el Darién o por alguna vía marítima.
“Las personas tienen opciones legales hasta de Colombia que van a tener una opción de participar en un proceso de reunificación familiar, prontamente también vamos a tener centros de procesamiento regionales en Colombia”, dijo la portavoz.
Tal como detalló Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, las personas que vayan a la frontera suroeste sin autorización, sin documentación, sin tener una hora de cita en la aplicación CBP One o con la excusa de que pidieron asilo en otro país y no se le concedió, se se presumirá que no reúne los requisitos para poder entrar.
Por último, la portavoz mencionó que en los próximos días anunciarán dónde será instalado el primer centro regional y en lo próximos meses, esperan crear 100 centros.
Colombia es uno de los países donde serán instalados y el siguiente paso es poner en marcha una plataforma digital que contenga información de cómoo hacer una cita y el proceso de evaluación para aplicar acudir a este lugar.