Internacional

EE.UU. refuerza la seguridad en frontera y aumenta capacidad en centros de detenciones

A pocas horas del levantamiento del Título 42, el gobierno Biden “militariza” la frontera con 4.000 efectivos de la Guardia Nacional para evitar ingreso de indocumentados, mientras promueve la migración legal con 100 Centros de Procesamiento de migrantes en países como Colombia.

Puerto de cruce de San Ysidro en la frontera entre Estados Unidos y México.  
(Foto: GUILLERMO ARIAS/AFP via Getty Images)

Puerto de cruce de San Ysidro en la frontera entre Estados Unidos y México. (Foto: GUILLERMO ARIAS/AFP via Getty Images) / GUILLERMO ARIAS

A las 11:59 de la noche de este jueves el gobierno Biden dará por finalizado el Titulo 42, la medida que permite la expulsión por razones de salud pública, implementada por la pandemia del Covid-19.

La Casa Blanca implementa nuevas normas para endurecer la seguridad de la frontera, mientras que los republicanos aseguran que no son suficientes y califican la migración irregular como una invasión a los Estados Unidos.

Este 11de mayo las autoridades fronterizas suspenderán las expulsiones de migrantes bajo el Título 42, pero esto no quiere decir que la frontera estará abierta, por el contrario, el gobierno Biden ha sido enfático que endurecerán la seguridad y serán mas estrictos con los solicitantes de asilo.

A partir de este 12 de mayo, en adelante la Patrulla Fronteriza utilizará el Titulo 8 para deportar a indocumentados que cruzan irregularmente la frontera con un veto adicional, estas personas no podrán ingresar ni solicitar ninguna medida migratoria a los Estados Unidos por 5 años y algunas podrían enfrentar cárcel.

El Departamento de Seguridad Nacional reveló una nueva regla para endurecer el asilo y aumentar las deportaciones, haciendo inelegible para pedir protección a quienes crucen de forma irregular sin haber antes pedido asilo en un tercer país, quienes quiera aplicar a asilo deberán hacer a través de la página CBP One y solicitar una cita.

El Departamento de Estado reveló que un total de 4.000 efectivos de la Guardia Nacional serán desplegados en la frontera sur para controlar a los indocumentados.

El servicio de Control inmigratorio ICE ha aumentado la capacidad de los centros de detenciones en un 50% habilitado 5.000 camas más en los centros. El Departamento de Salud se prepara para recibir un aumento de menores no acompañados en la frontera.

El gobierno Biden también informó que se duplicarán o triplicarán el número de vuelos semanales de deportaciones y expulsiones.

Al mismo tiempo, se anunciaron medidas para estimular la migración legal y ordenada. Finalmente se abrirán unos 100 Centros de Procesamiento de Migrantes en varios países de la region como Colombia y Guatemala que serán atendidos por 140 funcionarios federales y organizaciones internacionales.

De acuerdo con Kristina Rosales, Portavoz del Departamento de Estado, en entrevista con Caracol Radio, aseguró que en los próximos días informarán los lugares donde estarán ubicados estos centros de procesamiento en territorio colombiano.

Y resaltó que, a pesar de las denuncias de uso de tácticas agresivas por parte de agentes de migración en contra de indocumentados, la portavoz afirmó a Caracol Radio, que existen ordenes de trato humanitario por parte de las autoridades fronterizas. Esto después de que colombianos recientemente deportados afirmaron haber sido maltratados, golpeados y hasta ahorcados, mostrando señales físicas de agresiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad