6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

El duro relato de Mabel, una migrante colombiana que llegó de EE.UU junto a sus 4 hijos

En 6Am habló una de las mujeres que retornó desde un vuelo de El Paso, Texas y contó los malos tratos que recibió por parte de las autoridades de ese país

El duro relato de Mabel, una migrante colombiana que llegó de EE.UU junto a sus 4 hijos

El duro relato de Mabel, una migrante colombiana que llegó de EE.UU junto a sus 4 hijos

09:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1683821286572/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Migrantes en Estados Unidos. (Photo by Nick Ut/Getty Images)

En la mañana de este jueves, 11 de mayo, llegó al aeropuerto El Dorado el segundo vuelo con personas provenientes de Estados Unidos y que estaban como ilegales en ese país. Llegaron 161 colombianos, que se encontraban en El Paso, Texas.

Lo anterior, luego de que Migración Colombia y las autoridades del país norteaméricano reanudaron los vuelos de colombianos retornados, en donde se espera que en los próximos días, cientos de familias lleguen masivamente al terminal Aéreo de Bogotá.

Desde la autoridad migratoria de Colombia se ha denunciado que los migrantes colombianos retornados están recibiendo tratos “crueles y degradantes”, por lo que el pasado jueves se suspendió provisionalmente la recepción de vuelos connacionales y se cancelaron dos vuelos previstos para esta semana con aproximadamente 1.200 migrantes.

En el marco de toda esta situación, en 6Am Hoy por Hoy de Caracol Radio, se conoció el testimonio de Mabel, una mujer que llegó hoy junto a sus cuatro hijos, luego de pasar una odisea en su intento por lograr el ‘sueño americano’.

Lea también

“Desafortunadamente me siento triste y con miedo... Estuvo durante 15 días en un centro de detención en Texas y hoy llegué desde ese lugar nuevamente a Colombia”, inicia Mabel.

“Al principio nosotros no nos metimos por un hueco ni nada, todo fue una travesía. Desde Ciudad de México llegamos a Ciudad Juárez e infringimos la norma de pasarnos hacia los Estados Unidos, uno es consciente. Pero, no nos pasamos ilegalmente porque allí hay una puerta que se llama la puerta 40 y allí salen oficiales de los Estados Unidos a recogerlo a uno en patrullas”, cuenta la migrante.

Luego, “nos llevan al centro de detención y nos hacen el respectivo proceso de reseña y allí le quitan la ropa. Luego, lo dejan bañar, le dan a uno ropa y nos hacen quitar todo, botar las cosas y solo nos dejaron lo importante, que son los teléfonos y los documentos. Al otro día, nos pasaron nuevamente la ropa y de ahí fueron 15 días los que nos tocó estar encerrados”, relata Mabel.

Posteriormente, cuenta, fueron quince días sin poderse bañar o comer bien, “uno no tiene derecho a nada y las cobijas que teníamos para resguardarnos del frío eran bolsas. Se burlaban de nosotros en inglés, preguntábamos en cómo iba nuestro proceso y decían que nosotros no teníamos derecho a llamar, sino solo cuando ellos quisieran y no teníamos derecho a nada, porque pasamos ilegales”.

“Yo nunca había estado ahí, en un tema así de que cuando lo retornan a uno le pongan cadenas y demás... Lo que me hizo ir, la verdad, es que yo tengo cuatro hijos soy mamá y papá y el padre de mis hijos falleció y me toca sola. Vivo en un pueblo y debido al intento de reclutamiento de mis dos hijos (por grupos armados) tomé la decisión de salir a otro lugar y pedir el asilo, porque he sido víctima del conflicto armado, certificado por el gobierno”, asegura Mabel.

Ahora, la mujer asegura que no sabe qué hacer junto a sus cuatro hijos y que tiene temor de volver a su territorio, por lo cual espera ayuda del gobierno nacional.

“Si lo quise hacer, fue por huir, tengo miedo de perder a mis hijos, he sido víctima desde muy niña, desde los 12 años, entonces en este momento la verdad no sé ni qué hacer”, expresó la mujer.

Fin del título 42

Este jueves 11 de mayo a las 11:59 p. m., hora de Washington, D.C., Estados Unidos pondrá fin al Título 42, una norma que se creó bajo la emergencia de la pandemia del Covid-19 y que permitía a las autoridades fronterizas de Estados Unidos deportar de forma inmediata a los migrantes alegando razones sanitarias.

Este decreto que implantado bajo el mandato de Donald Trump (2017-2021) será sustitudio por el Título 8, que también restringe el acceso al asilo. Al respecto, Kristina Rosales, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, se refirió a la nueva normativa para los migrantes que intenten ingresar ilegalmente a este país.

De acuerdo con la portavoz, Estados Unidos va a estar procesando a las personas que ingresen de forma irregular al país bajo el título del código 8, el cual les permite expulsar a las personas que no estén utilizando la vía legal.

Una vez sean expulsadas, las personas no van a tener la oportunidad de calificar para cualquier programa de asilo, refugio o cualquier otro vía legal, hasta cinco años. Además, indicó que los inmigrantes podría enfrentar un proceso penal si tratan de ingresar de forma repetitiva.

“Lo que queremos indicar con este cambio y transición del Título 42 al Título 8 más que todo significa que la frontera no está abierta y no se va a abrir, es completamente lo contrario”, aseveró Rosales.

Para más información escuche la entrevista completa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad