10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

El drama de las familias deportadas de EE.UU. que llegaron al Aeropuerto El Dorado

Caracol Radio habló con la familias que retornaron desde un vuelo de El Paso, Texas, quienes denuncian malos tratos por parte de las autoridades de ese país

El drama de las familias deportadas de EE.UU. que llegaron hoy al Aeropuerto El Dorado

El drama de las familias deportadas de EE.UU. que llegaron hoy al Aeropuerto El Dorado

13:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1683737313_335_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aeropuerto Internacional El Dorado . (Colprensa - Camila Díaz)

Migración Colombia y las autoridades de Estados Unidos reanudaron los vuelos de colombianos retornados de este país, por lo que en los próximos días, cientos de familias comenzarán a llegar masivamente al Aeropuerto El Dorado.

Desde la autoridad migratoria de Colombia se ha denunciado que los migrantes colombianos deportados están recibiendo tratos “crueles y degradantes”, por lo que el pasado jueves se suspendió provisionalmente la recepción de vuelos connacionales y se cancelaron dos vuelos previstos para esta semana con aproximadamente 1.200 migrantes.

El primer vuelo de familias deportadas llegó este miércoles al terminal aéreo de Bogotá y cómo lo anticipó Caracol Radio, fueron al menos 100 familias las que llegaron desde El Paso, Texas.

No obstante, se pudo constatar que estas personas no llegaron en buenas condiciones. Caracol Radio habló con Jhon, uno de los ciudadanos que llegó en el vuelo, quien aseguró que, “desde el momento que ingresamos (a Estados Unidos) nos hacen despojarnos de todas las pertenencias, nos tratan muy mal, como reclusos, incluyendo a los niños y una vez ingresamos a la cárcel, a un alojamiento, en donde había aproximadamente 50 personas incluidos niños, estábamos todos reunidos a una temperatura muy fría, a 8 grados”, relató.

El ciudadano, quien es oriundo de Neiva, Huila, aseguró que no les permitieron bañarse durante once días y el trato por parte de los policías fue cruel y violento.

“Uno de los policías que estaba allá nos dijo: ustedes son migrantes y van a cumplir las órdenes que nosotros les demos, ustedes son la peor mierda que ha llegado acá a nuestro país”, relató el migrante.

Son al menos 100 personas quienes estaban en El paso Texas y quienes ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos.

Según cuentan, el drama inició cuando ingresaron a Ciudad de México, luego llegaron a la ciudad de Monterey y posteriormente a la ciudad de Juárez.

“Allí cogimos un taxi, llegamos a la frontera, caminamos kilómetro y medio con los niños para llegar a la puerta 40 y ahí esperamos un día… cuando nos recibieron, nos llevaron a un CAI. Allí nos registraron, nos quitaron todas las pertenencias y nos detuvieron”, narra el migrante.

La mayoría de colombianos viajan con el fin de cumplir el llamado ‘sueño americano’ y migran para poder tener más oportunidades. “Fuimos amenazados, queríamos buscar un apoyo para nuestros hijos, pusimos la denuncia en la Fiscalía en su momento, pero de nada sirvió”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad