Ciencia y medio ambiente

Javier Santaolalla, doctor en Física, explicó la teoría del mono infinito de Los Simpsons

El doctor en física, Javier Santaolalla, a través de un video publicado en sus redes sociales, explicó la teoría del mono infinito presente en uno de los capítulos de Los Simpsons.

(Photo by Found Image Holdings/Corbis via Getty Images)

(Photo by Found Image Holdings/Corbis via Getty Images) / Found Image Holdings Inc

En el episodio ‘La última salida a Springfield’, el cual es el número 17 de la cuarta temporada de la reconocida serie animada, Los Simpsons, se mostró una referencia a una famosa teoría matemática llamada la teoría del mono infinito.

En este episodio, el señor Burns anunció la cancelación del plan dental de los empleados de la planta nuclear. Por esta razón, Homero es elegido como presidente del sindicato e incita a los trabajadores a realizar una huelga.

Le puede interesar

En una de las conversaciones que tiene el jefe de la compañía con Homero, este le muestra una sala donde tiene 1000 monos reunidos, cada uno con una máquina de escribir, asegurando: “Pronto habrán terminado la mejor novela más grande de la historia”, haciendo referencia a la teoría ya dicha.

Es por esta razón que el reconocido doctor en física, Javier Santaolalla, publicó un video a través de sus redes sociales en donde explicó en qué consiste esta teoría que apareció en una de las mejores referencias científicas que tienen los Simpsons.

Teoría del mono infinito explicada por Javier Santaolalla

Según Santaolalla, la teoría o el teorema del mono infinito dice lo siguiente: “Un mono tecleando al azar sobre una máquina de escribir durante un tiempo infinito, podrá producir cualquier obra de la humanidad. Desde los principios de Newton hasta El Quijote de Cervantes”.

El reconocido científico aseguró que simplemente esto se trata de una prueba más sobre el poder del concepto del infinito.

En su explicación, Santaolalla señaló: “Si un mono se pone a teclear al azar, lo más probable es que durante días, semanas, meses, años y hasta siglos de ese ejercicio no salga nada, palabras que no tienen ningún sentido, pero al ser humano le cuesta realmente conceptualizar la idea de infinito y su verdadero poder”.

Sobre esto añadió: “Cuando algo es infinito no tiene límite, los días, los años, los siglos no son nada, es la pura eternidad, así que si ese mono estuviera un tiempo infinito pulsando teclas al azar, llegaría un momento en donde por pura casualidad lograría emparejar letras para formar frases con sentido, desde un poema hasta algo sobre física”.

En este orden de ideas, el doctor en física concluyó: “Con el suficiente tiempo, simplemente por azar, sería capaz de crear cualquier obra de la humanidad, incluso nuevas obras que el ser humano no ha sido capaz de construir”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad