Ciencia y medio ambiente

Detectan señales del cosmos de un mismo lugar: “no pueden ser una coincidencia”

Los científicos del observatorio Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment (CHIME) detectó 25 ráfagas rápidas de radio

Universo - GettyImages

Universo - GettyImages / Javier Zayas Photography

En 1985 el afamado astrofísico estadounidense Carl Sagan publicó una curiosa novela de ficción titulada ‘Contacto’. Esta obra, que fue llevada al cine en 1997 y se convirtió en un clásico de este género, cuenta la historia de una astrónoma que detecta una señal del espacio exterior que podría provenir de una civilización extraterrestre.

En este novedoso libro, adaptado a la pantalla grande por el reconocido director Robert Zemeckis, la protagonista, Eleanor «Ellie» Arroway, logra captar un mensaje compuesto por números primos proveniente del cosmos. Un llamado desde las estrellas que solo puede ser producto de seres con capacidad de crearlos y emitirlos a través del espacio.

Sin embargo, esta increíble historia, la cual aborda uno de los tópicos del género desde una orilla muy original, parece no causarle tanta curiosidad a los científicos como una serie de señales desde una misma localización en el Universo.

Señales del “más allá”

Entre el 2019 y 2021 uno de los radiotelescopios del observatorio Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment (CHIME) detectó 25 ráfagas rápidas de radio o FRB, por sus siglas en inglés, provenientes desde un mismo punto en el cosmos.

Según explica NatGeo estos fenómenos son “explosiones de ondas de radio de gran energía que duran escasas fracciones de segundo”, pero que tienen la capacidad de dilucidar las condiciones en los rincones del Universo.

Sin embargo, dentro de estos fenómenos existen algunos que tienen la capacidad de repetirse, mientras que otros solo se producen una sola vez y en ocasiones son captados por los radiotelescopios.

“No puede ser una coincidencia”

Sin embargo, estas 25 ráfagas rápidas de radio, captadas por uno de los radiotelescopios del observatorio (CHIME) han tenido la particularidad que se repiten y lo hacen desde un lugar especial en el Universo.

“Ahora podemos calcular con precisión la probabilidad de que dos o más explosiones provenientes de lugares similares no sean solo una coincidencia”, aclaró el científico Ziggy Pleunis a la agencia ‘Universe Today’.

Por su parte, uno de los estudiantes de doctorado del Departamento de Astronomía y Astrofísica David A. Dunlap de la Universidad de Toronto, asegur+o en declaraciones recogidas por este medio que era emocionante que el observatorio haya detectado “varios destellos desde los mismos lugares, ya que esto permite la investigación detallada de su naturaleza”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad