10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

Organizaciones ambientales denuncian grandes cantidades de basura en playas de Santa Marta

A pesar de que se adelantan esfuerzos colectivos por parte de las autoridades el problema persiste por la falta de conciencia ambiental que existe en Santa Marta

Playas de Santa Marta/ Getty

Playas de Santa Marta/ Getty

En 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Luis Guillermo Rodríguez quien es samario, profesional en ciencias náuticas y fotógrafo, además hace parte de la fundación Akwamare, sobre el deplorable estado en el que se encuentran los ríos y el mar en Santa Marta.

Le puede interesar

Luis Guillermo Rodríguez fue enfático en señalar que la ciudad enfrenta un problema estructural, en el que la población samaria aprovecha las temporadas de altas lluvias para deshacerse de los desechos que no saben cómo botar. “Hay que crear conciencia en la población sobre el tema de las basuras porque es estructural”, comentó Rodríguez.

También declaró que la razón por la cual se ve toda esa cantidad de basura en las playas de Santa Marta es porque “esa basura se devuelve y se ve sobre la playa”. Por otro lado, recordó lo peligroso que es botar desechos en fuentes hídricas, ya que todos estos objetos desembocan en el mar, en donde habitan cientos de especies marinas que sufren por enredarse en desechos de plástico, los cuales tardan siglos en descomponerse. Según Ecoembes, una organización sin ánimo de lucro que radica en España, los residuos de plástico demoran 100 años en descomponerse, aproximadamente.

La fundación Akwamare se dedica a limpiar las playas y a rescatar tortugas, pero según Rodríguez no es la única organización que busca hacer conciencia ambiental sobre el manejo de desechos, ya que hay otros grupos ambientalistas que limpian los ríos, los cuales son la primera parada de la basura.

Luis Guillermo Rodríguez indica que al mar están llegando desechos de gran tamaño como neveras y colchones, además de sedimentos producto de la deforestación sin límite. “El volumen de basura es preocupante”, aseguró Rodriguez, quien hizo un llamado a la comunidad para cuidar los ecosistemas hídricos ya que estos no solo afectan de manera local sino que se desplazan a otras partes del mundo generando un problema de mayor escala.

Durante esta época de lluvias, en donde se ha visto esta gran avalancha de basura y desechos tóxicos en el mar y las playas, varias organizaciones sin ánimo de lucro, así como entidades estatales han adelantado esfuerzos colectivos para recoger los residuos. No obstante, Rodríguez, quien crea conciencia ambiental a través de sus redes sociales, aseguró que, a pesar de que la limpieza aliviana el problema no es suficiente puesto que el problema tiene una raíz cultural, por lo que si la gente no desarrolla una conciencia colectiva frente al reciclaje y la reducción de residuos este problema no verá pronto su fin.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad