10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

Las dos localidades más peligrosas de Bogotá están en el centro ¿cuáles son y por qué?

Jorge Wilson Blanco Rincón, personero delegado para Seguridad, Convivencia y Justicia explica el informe en el que se evidencian cuales son las zonas donde más hay hurtos y homicidios en Bogotá.

Las dos localidades más peligrosas de Bogotá están ubicadas en el centro

Las dos localidades más peligrosas de Bogotá están ubicadas en el centro

08:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1683217482847/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia inseguridad

Las localidades de Puente Aranda y Mártires, ubicadas en el centro de Bogotá, son las que en más se han concentrado delitos desde el 2022 y de las más peligrosas, según un informe revelado por la Personería de Bogotá.

Allí, las UPZ La Sabana y Santa Isabel (Los Mártires); y las UPZ Ciudad Montes y Zona Industrial (Puente Aranda), han registrado, de forma preliminar, 79 homicidios y 14.002 denuncias de hurtos a personas en el periodo 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023.

Jorge Wilson Blanco Rincón, personero delegado para Seguridad, Convivencia y Justicia explicó en 10Am Hoy por Hoy que estás zonas son cercanas al sector de la calle sexta con carrera 30, en donde habitan muchas personas habitantes de calle y donde se concentran delitos de homicidio y hurto a personas.

”Allí se ubican los barrios Ricaurte y Veraguas, de la localidad de Los Mártires, y los barrios Pensilvania y Comuneros de la localidad de Puente Aranda. Desde la Personería se han realizado recorridos por estos tramos, y otras vías de la ciudad, evidenciado quejas de la comunidad por el alto número de robo de autopartes de los vehículos que transitan allí, consumo de sustancias psicoactivas y robos en el sistema Transmilenio, lo cual ha sido evidenciado analizando las cifras de hurtos y homicidios”, dijo el funcionario.

Y agregó, “se han hecho análisis muy juiciosos por parte de la Personería, en donde sea analizado los hurtos, los homicidios, junto con la percepción que se tienen de las juntas de acción local, los frentes de seguridad y demás instrumentos ciudadanos que se tienen para verificar la seguridad. Tenemos especial atención del sector desde la carrera sexta hasta la calle 19 por la avenida 30″.

El personero asegura que la atención en este punto es complicada, pues es el límite de cuatro localidades: Engativá, Teusaquillo, Fontibon y Puente Aranda. “Esas son las limítrofes, en donde las autoridades se les hace difícil y coordinar acciones conjuntas y hacer una intervención integral. La Personería hace un llamado de que se haga una intervención integral”.

Lea también

Así mismo indicó que en esta zona hay falta de iluminación, de intervención en los puentes, que hay bodegas debajo y la inseguridad en los sectores. Se encuentra que en este sitio existe un alto número de campamentos informales o cambuches, así como personas habitantes de calle que al parecer no han accedido a los servicios del Distrito. A su vez, no se observaron cámaras públicas de vigilancia que cubran el sitio.

“Para la Personería es importante hacer este llamado de atención a las diferentes entidades de la administración distrital, que consiste en intervenir estos lugares”, dijo el funcionario.

Los Mártires concentra el mayor número de homicidios del periodo analizado, con 56 homicidios y Puente Aranda con 23. Asimismo, en cuanto hurtos a personas, Puente Aranda registra 7.620 denuncias y la localidad de Los Mártires 6.382.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad