EPS tienen listas las propuestas para mejorar el sistema que presentarán al nuevo ministro
Gestarsalud elaboró un listado de 6 propuestas que llegarán al ministro Guillermo Jaramillo en el encuentró que prometió el nuevo jefe de la cartera de salud.
En dos ocasiones desde su llegada al ministerio de salud el nuevo jefe de la cartera, Guillermo Jaramillo, ha manifestado su intención por escuchar a los representantes de las EPS. Esto considerando que las aseguradoras son actores clave en el actual sistema y se propone una transformación significativa de estas organizaciones con la reforma a la salud.
A propósito de esto, la agremiación de las EPS del régimen subsidiado (Gestarsalud), ya tiene listas 6 propuestas para presentarle al ministro en el momento que se den cita para abordar todo lo relacionado con la reforma del sector.
Lo primero que buscan las EPS agremiadas del régimen subsidiado es que el gobierno reconsidere la transformación de estas entidades en el nuevo modelo. En este sentido piden que se mantenga la Unidad de Pago por Capitación y, en la misma línea, que las gestoras de salud y vida conserven la función de comprar y contratar los servicios de salud.
En este grupo de propuestas, coinciden con el gobierno en el sentido de fortalecer el giro directo desde la ADRES a los prestadores. Pero fortaleciendo las auditorías a través de un control que puede lograrse mediante la correcta implementación de la factura electrónica.
Además,”los costos de estos procesos (auditorías en las cuentas del sector) en la ADRES han sido superiores que los hechos por las EPS, que han logrado estandarizar de mejor forma el proceso, hacer seguimiento, mantener información y realizar la revisión a menores costos”, explica la agremiación.
A propósito de la ADRES, Gestarsalud también propone que esta entidad tenga una ampliación de personal que permita mayor capacidad de análisis de la información financiera del sector.
Finalmente, también quieren pedirle al ministro Jaramillo que se diseñe un plan maestro de inversiones públicas para la salud, esto con el objetivo de cerrar una brecha producto del avance en las tecnologías para los tratamientos de los pacientes en el país. Y también un plan para incrementar la base de especialistas disponibles en Colombia.