Ciudades

Una familia de Dosquebradas vive una tragedia en Ecuador y pide ayuda para su repatriación

Daniel Esteban Chica Corredor, de 25 años, había viajado al país vecino en busca de oportunidades laborales y en medio de un atraco, le dispararon, afectándole tres vertebras a la altura del cuello.

Imágenes tomadas de Facebook

Imágenes tomadas de Facebook

Pereira

Daniel Esteban Chica Corredor, un joven de 25 años oriundo de Dosquebradas, Risaralda, viajó, hace cerca de un año a Guayaquil, donde esperaba trabajar para poder enviar dinero a su familia para el sustento y educación de su hermana, pero la ilusión cogió otro rumbo cuando, el pasado 11 de enero, Daniel fue víctima hurto, hecho en el que se presentó un forcejeo y recibió un disparo, según nos informó Luz Neida Maya, tía de Daniel, la bala ingresó por la garganta y le afectó tres vértebras de su columna a la altura del cuello.

El joven, que no cuenta con seguro médico, fue atendido en el hospital de Guayaquil y luego de una visita, el pasado 8 de febrero, de delegados del Consulado de Colombia, fue evaluada su situación, llevando a que, tras varias gestiones, el 17 de febrero, la trabajadora social del hospital confirmó al Consulado que se realizaría la cirugía y el 3 de marzo les confirmó que el paciente estaba estable y a la espera de equipos para el procedimiento.

Finalmente, el pasado 20 de marzo Daniel Esteban fue intervenido, un procedimiento que señalan las autoridades, fue exitoso, sin embargo y teniendo presente el tiempo que ha pasado y las condiciones de salud, ha atravesado varias infecciones urinarias y pulmonares. El seguimiento de este caso lo relata Fustel Manyoma Gil, defensor del pueblo de la regional Risaralda.

La Defensoría del Pueblo activó la ruta humanitaria para que se lograra sacar del hospital y para lograr la repatriación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para su país y exactamente para su municipio en Dosquebradas, es por ello que, desde la Defensoría del Pueblo hemos estado al tanto del asunto, también con los familiares de esta persona que está en esta situación calamitosa y que llama la atención de las autoridades para que se active la ruta humanitaria, para mirar cómo va el traslado de este joven, desde Ecuador hasta Colombia”, explicó el funcionario.

A pesar de que al parecer Daniel ha iniciado lo que sería su proceso de recuperación y que la madre del joven, quien viajó desde Dosquebradas para acompañarlo, recibió 170 dólares para su alimentación, hospedaje y 100 dólares más para medicamentos, los recursos se han agotado y hoy sus familiares señalan que le ha tocado dormir en un parque.

Ahora, al recibir la noticia de que a su hijo ya le dieron salida del hospital, su motivo de angustia cambió, pues aún con las gestiones institucionales, no han encontrado solución para su traslado, que debe ser en un avión ambulancia, ni recursos para continuar con su sostenimiento. Por eso, pide hoy apoyo y gestión para intentar volver, no solo a su ciudad de origen en Colombia, sino para continuar con su vida sujeta a las limitaciones que le generó lo que en un inicio fue un intento de robo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad