Funcicar advierte falta de información sobre contratos para protección costera

En 2022 hubo 14 días de retraso por cuenta de distintas protestas y bloqueos, 12 de las cuales fueron por vendedores o pescadores

Valorización

Valorización

Cartagena

1. Contrato de obras fase 1, componente 1, tuvo adición en tiempo y dinero: Las obras de protección costera fase 1 que se desarrollan entre las playas de Laguito, Bocagrande y el Centro Histórico, estarían finalizando en noviembre del 2023, según lo observado en los informes de avance de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD – con corte a febrero del 2023.

A partir de información recibida a través de peticiones y tutela, Funcicar analizó la ejecución del macroproyecto e identificó que el 15 de noviembre del 2022 se hizo una adición que aumentó el plazo de ejecución en 10 meses (De 18 meses iniciales se pasó a 28 meses), así como se adicionaron $5 mil millones al valor total del proyecto, pasando de $136 mil millones iniciales a $141 mil millones.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

El proyecto tiene dos fases, cada fase tiene dos componentes, en términos generales corresponden a intervenciones en los siguientes lugares:

Fase 1 – Componente 1: Laguito – Bocagrande – Centro.

Fase 1 – Componente 2: Sin información.

Fase 2 – Componente 1: Centro.

Fase 2 – Componente 2: Sin información.

2. Contrato de obra de la fase 1, componente 1, tienen avances de 45% y el contrato de interventoría 70,85%

El proceso para obras de la fase 1, componente 1, tiene un avance físico del 45% con corte a febrero del 2023, y un avance financiero del 42%. El proceso de interventoría de la fase 1, componente 1, tiene un avance físico del 70,85% y un avance financiero del 32,41%.

3. Cambios en la conformación de los consorcios contratistas

En mayo del 2022, el Consorcio Proplaya, contratista de las obras de la fase 1 – componente 1, tuvo una reorganización tras la salida de dos empresas (DICON INGENIERÍA E INVERSIONES S.A.S. – 10% y CONSTRUCCIONES A.P. S.A.S. -10%). Lo anterior supone el aumento de la participación de DINACOL S.A.S. quien incrementó su participación dentro del Consorcio en un 50%, el otro 50% le corresponde a A&D Alvarado & During S.A.S.

De igual forma en diciembre del 2022, el contratista de la Interventoría fase I, componente 1: ASESORÍAS, INTERVENTORÍAS, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN AIDCON LTDA. cedió el proceso a INGENIERÍA CONSTRUCCIÓN OPERACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE ACUEDUCTOS, ALCANTARILLADOS, ASEO Y ALUMBRADO S.A.S. ESP., por lo que esta última empresa es la que ejecuta el proceso actualmente.

4. Se han presentado retrasos en las obras

Con este análisis se pudo establecer que en 2022 hubo 14 días de retraso por cuenta de distintas protestas y bloqueos, 12 de las cuales fueron por vendedores informales o pescadores, al respecto la UNGRD informó que se han compensado a 415 vendedores por $631 millones y a 1.077 pescadores por más de $4.500 millones.

Sobre las obras de la Fase II, componente 1, se observó que el pasado 17 de enero/2023 se suspendieron debido a que el contratista manifiesta que para proceder a intervenir algunas playas de la fase II es necesario que finalicen las intervenciones de la fase I, componente 1. Se debe señalar que este contrato tiene plazo de ejecución hasta este mes de abril del 2023, sin embargo en febrero estaba suspendido.

5. No se garantiza el acceso a la información

Para el macroproyecto de protección costera se había dispuesto de un micrositio en el que ciudadanía e interesados podían conocer reportes periódicos del proyecto, sin embargo no está habilitado ni tampoco se ha reportado en SECOP los avances del proyecto, por lo que Funcicar recomienda a la UNGRD garantizar el acceso a la información.

Cuerpo sin vida hallado en el Canal del Dique sería de joven desaparecido

Para la elaboración de este informe fue necesario presentar una petición y posteriormente una tutela para acceder a los datos. A pesar de lo anterior, no se pudo establecer el avance financiero y físico del contrato de Apoyo Técnico de la Universidad De Cartagena, así como no se conoce información sobre los contratistas para obras e interventoría de la fase II, componente 1. Es de aclarar que no se conoce el estado de la fase 1 componente 2 y de la fase 2 componente 2.

Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar, señaló que “las obras de protección costera son el más importante macroproyecto de ciudad que está en ejecución por lo que se precisa que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres garantice el acceso a la información sobre los avances que tiene el proyecto en sus fases 1 y 2″. Agregó que se “recomienda a la UNGRD que vuelva a habilitar el micrositio del proyecto y publique toda la información del proyecto”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad