El truco de la moneda para saber si su carro necesita cambio de llantas
El desgaste de las llantas de un vehículo es algo muy normal, sin embargo, medirlo para saber cuándo hay que cambiarlas es difícil si no se tiene el dispositivo apropiado. Por esto le contamos cómo hacerlo con una moneda.
Para todo conductor, revisar el estado de las llantas es de vital importancia para evitar cualquier tipo de accidente, sin embargo, si no se tiene la herramienta adecuada, a simple vista es muy complicado determinar si un neumático sigue siendo funcional o si hay que cambiarlo por uno nuevo. Tenga en cuenta que estar atento de estos le brindará una seguridad mayor no solo a usted, sino a sus acompañantes y evitará que gaste dinero de más por reparaciones costosas por daños aparte.
Lea también
La función principal de las llantas es brindar seguridad en cualquier tipo de terreno y hacer que el vehículo se adhiera al suelo de una manera que no se deslice por la fricción contra el suelo. Por esto es que no son completamente lisas y tienen ciertas líneas que tienen una profundidad, las cuales toca estar verificando periódicamente.
Según la ley a nivel nacional, la profundidad límite de una llanta que ya está desgastada por uso es de 1.6 mm. Si está por debajo de este valor, no solo podrá hacerse acreedor de una multa o no sobrepasar la revisión técnico mecánica, sino que se corre el riesgo de sufrir algún tipo de percance en cualquier vía que se esté movilizando, desde un derrape hasta el estallido de cualquiera de las dos o cuatro llantas.
¿Cómo usar una moneda para comprobar el desgaste de una llanta?
Para medir el nivel de desgaste de un neumático correctamente se debe utilizar un medidor especializado que brinda la medida exacta de la profundidad en las vetas de la llanta, No obstante, no todas las personas cuentan con este artefacto para corroborar esto, sin embargo, hay un truco casero, que si bien no es específico, puede funcionar para salir de algún apuro y así verificar si puede movilizarse o no.
Para esto solo se necesitará una moneda de 500 pesos colombianos, la cual debe ubicar de manera vertical en la llanta que quiere medir. Según la forma de esta, tiene un aro de color plateado a su alrededor y uno dorado en su interior. Para saber si está bien, la llanta no debe estar por debajo del aro plateado, de hecho, debe superar muy superficialmente el dorado, de lo contrario el neumático ya no está en condiciones de ser usado.
Cabe aclarar que esto solo es un truco para llevar a cabo en casos de emergencia, es recomendable siempre emplear las herramientas adecuadas para hacer este tipo de cálculos, ya que así tendrá la certeza de qué tan bien están las llantas de su vehículo.