Volcán Nevado del Ruiz: OMS lanza recomendaciones para Colombia
Ante la alerta naranja que se mantiene en el nevado, la Organización Mundial de la Salud lanza una serie de sugerencias ante efectos de la ceniza.
Dado que el nivel de riesgo de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanece en naranja, la Organización Mundial de la Salud envió una serie de recomendaciones para procurar mantener la salud de la población.
Los mensajes, emitidos por la oficina regional de la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se enfocan en los riesgos que trae la ceniza para la salud humana:
- Proteger las fuentes de agua de contaminación por cenizas.
- Si el agua tiene sabor u olor ácido, utilizar agua embotellada.
- Retirar las cenizas de las frutas, verduras y otros alimentos lavándolos.
A su vez, la OPS destaca que la caída de ceniza por la actividad del volcán debe resultar en el uso de tapabocas para evitar afectaciones en las vías respiratorias. Se destaca utilizar tapabocas quirúrgico por su efectividad en la filtración de cenizas.
Se resalta que no se deben usar mascarillas de atención de salud simple, mascarillas de patineta o de tela dado que no filtran efectivamente las cenizas, no sellan bien la cara y ofrecen menos protección.
A su vez se destaca que humedecer los materiales que componen los tapabocas no mejoran su habilidad de filtrar los materiales tóxicos.
La tercera recomendación está enfocada en un plan de emergencias ante una posible erupción teniendo en cuenta un ‘maletín de emergencia’ que tenga distintos elementos como documentación, linterna, baterías, velas, agua, fósforos, elementos de aseo, botiquín, alimentos no perecederos, silbato, una navaja y una radio.