Temblor HOY en Colombia: Magnitud, profundidad y ubicación
Sobre las cinco de la tarde de este Viernes Santo se registró un nuevo movimiento telúrico.
Este viernes 4 de abril a las 5:09 p.m. Colombia registró un nuevo evento sísmico de una magnitud de 4,3 grados, según el Servicio Geológico Colombiano. Además, tuvo una profundidad de unos 154 km y se localizó, de acuerdo a la misma entidad, a unos 6 km de los Santos, Santander.
Le puede interesar:
Ahora bien, recordemos que Colombia es un país sísmicamente activo, pues con frecuencia en la Mesa de los Santos, Santander, al nororiente de Colombia, se evidencian movimientos telúricos. El Servicio Geológico Colombiano comentó a Caracol Radio que por la configuración geológica y tectónica del territorio colombiano hay bastantes placas que provocarían estos movimientos, ya que están en contacto las unas con las otras. Por lo anterior, es que con recurrencia se puede percibir que esta entidad comparte información sobre este tipo de eventos sísmicos en la Mesa de los Santos, Santander.
Lo anterior, ha provocado que la ciudadanía se acostumbre a este tipo de situaciones en esa zona del país y que en la mayoría de las ocasiones los movimientos telúricos no se conviertan en noticia nacional. De hecho, al mes se presentan al menos 2.500 movimientos telúricos en cercanías al Cañón de Chicamocha, lo cual es evidencia de que Colombia es un territorio activamente sísmico.
Además, la Mesa de los Santos, Santander, está cerca del nido sísmico del país, que de hecho es uno de los tres que hay en el mundo. Lo cual es otra de las explicaciones por las cuales en esa zona de Colombia tiembla con bastante frecuencia.
Pese a que Colombia es considerado como un país activamente sísmico y a que se ha logrado avanzar bastante en la ciencia sobre este tema, aún no es posible predecir un terremoto. “Desde el SGC, la entidad encargada de monitorear y reportar los sismos en el país, recordamos que no existe un método comprobado científicamente que permita predecir los sismos”, mencionó la entidad.
Por otra parte, los sismos que se han presentado en otros países han causado temor entre la ciudadanía, como, por ejemplo, el que generó la emergencia reciente en Turquía y Siria, en donde se registraron más de 50.000 personas fallecidas. La preocupación se debe a que se percibe que puede estar temblando más en todo el mundo. Sobre este tema, consultamos en Caracol Radio a unos expertos quienes mencionaron que la explicación puede estar relacionada con que hay energía acumulada en las placas tectónicas, provocando así el movimiento.
Sobre este tema, Gonzalo Duque Escobar, quien es profesor de la Universidad Nacional de Colombia y director del Observatorio Astronómico de Manizales, desmintió la afirmación que indica que está temblando más, por lo que para él es falso que se hayan presentado más sismos en los últimos meses en comparación con otras épocas. “Lo que está ocurriendo es que las ciudades grandes están sufriendo la consecuencia de eventos de largo aliento. Es decir, cuando hablamos de sismos de importancia, el periodo de retorno de esos sismos supera los 500 años y en 500 años un poblado pequeño se puede volver una ciudad más grande”.