Actualidad

¿Los sintió? Temblor hoy en Cundinamarca y Valle del Cauca: Magnitud y locación

En la mañana de este viernes 14 de abril se registraron dos fuertes movimientos telúricos en el centro y suroccidente del país

Susto y pánico en Armenia y Quindío por temblor de tierra de la noche del domingo

Susto y pánico en Armenia y Quindío por temblor de tierra de la noche del domingo / Archivo Colprensa

En la mañana de este viernes 14 abril, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó que en los departamentos de Cundinamarca y el Valle del Cauca se registraron dos fuertes sismos de magnitud 3,5 con una hora de diferencia.

La entidad informó, a través de un boletín, que el primer movimiento telúrico se presentó sobre las 5:08 a. m. de este viernes, en el municipio de Versalles, Valle del Cauca, al suroccidente del país.

Una hora después, el SGC registró que el municipio de Fúquene, Cundinamarca, a unos 100 kilómetros de Bogotá, se presentó otro movimiento telúrico de magnitud 3,5, la misma que había registrado el de Versalles.

No obstante, la entidad ha reiterado en varias oportunidades que este tipo de eventos son comunes en el país, debido a que Colombia es un país sísmicamente activo, por lo que es común que se registren más de 2.500 temblores al mes

El SGC, señaló que esta actividad, causada por cuenta de la configuración geológica y tectónica, en el país en el que existen muchas placas que se encuentran en contacto en gran parte del territorio nacional, se presenta especialmente en las costas del Océano Pacífico, en la región Caribe y en torno a las tres cordilleras, donde se encuentra ubicada la Mesa de los Santos.

En ese sentido, el Servicio Geológico Colombiano ha aclarado que existen algunas localidades en el país en la que se pueden registrar terremotos diariamente y que acumulan el 60 % de la sismicidad en Colombia: en el que se destaca el Nido Sísmico de Bucaramanga.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad