Actualidad

Temblor HOY en Colombia: ¿Dónde ocurrió y cuál fue su magnitud?

Expertos le respondieron a Caracol Radio si era cierto que estaba temblando más en el país y en el mundo; Aquí le contamos

Getty Images

Getty Images / adventtr

En la mañana de este miércoles 22 de marzo, se registró un sismo de magnitud 2.7 en el municipio de Buga, Valle del Cauca, según informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

La entidad detalló que este movimiento telúrico, que se presentó a las 7:24 a. m. en esa localidad al suroccidente de Colombia, tuvo una profundidad de 164 kilómetros.

Este seísmo se registró casi 24 horas después del movimiento telúrico de magnitud 3.5 que se presentó en el municipio de El Dovio, al norte de este mismo departamento.

Estos temblores hace parte de los 2.500 sismos que se documentan en el territorio nacional cada mes y que tienen acostumbrados a los habitantes de varias regiones del país.

Colombia es un país sísmicamente activo, lo que representa que, debido a su configuración geológica y tectónica, existen muchas placas que se encuentran en contacto en gran parte del territorio nacional.

Esta actividad se presenta especialmente en las costas del Océano Pacífico, en la región Caribe y en torno a las tres cordilleras, donde se encuentra ubicada la Mesa de los Santos.

¿Está temblando más?

Lo primero que explicaron a Caracol Radio, es que los temblores o terremotos ocurren debido a la actividad sísmica que se produce en la corteza terrestre. Esta actividad se debe a la energía acumulada en las placas tectónicas que se encuentran en constante movimiento. Cuando estas placas tectónicas se desplazan, se produce una liberación repentina de energía que se propaga a través de la Tierra en forma de ondas sísmicas, lo que provoca que se sienta el movimiento de la tierra.

Gonzalo Duque Escobar, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y director del Observatorio Astronómico de Manizales, asegura que no está temblando más.

“Lo que está ocurriendo es que las ciudades grandes están sufriendo la consecuencia de eventos de largo aliento. Es decir, cuando hablamos de sismos de importancia, el periodo de retorno de esos sismos supera los 500 años y en 500 años un poblado pequeño se puede volver una ciudad más grande”, explica el experto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad