Hospitales de Risaralda en alerta amarilla ante posible emergencia del Nevado del Ruiz
La red hospitalaria ha dispuesto sus capacidades para recibir posibles personas afectadas del departamento de Caldas.
Pereira
Pese a que se ha registrado una disminución en la actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruiz, el nivel de alerta continúa en naranja, lo que ha requerido de consejos de gestión del riesgo extraordinarios municipales y departamentales en todas las zonas de influencia que podrían verse afectadas ante una posible erupción.
Al respecto, se han elaborado planes de contingencia que contemplan la instalación de emisoras en zonas rurales, atención de vías y alistamiento de las instituciones de salud, que para el caso de Risaralda, se declararon en alerta amarilla en las últimas horas.
La directora de la Asociación de Hospitales de este departamento, Olga Lucía Zuluaga, precisó que toda la red pública risaraldense está en capacidad y disposición para atender cualquier necesidad que se requiera tanto para este, como para el departamento de Caldas, e incluso, el Tolima.
“La red pública del departamento se encuentra presta y con las capacidades en caso de tener dificultades con el Nevado del Ruiz, es importante recordar que también estamos a cualquier necesidad que se requiera en el departamento de Caldas. En este momento los hospitales públicos entraron en alerta amarilla precisamente para estar pendientes de cualquier contingencia”, señaló.
Entre otras medidas de salubridad recomendadas y apoyadas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se encuentran los reservorios de agua potable para las poblaciones afectadas por la caída de ceniza y la medición diaria del nivel de calidad del agua en los acueductos rurales y comunitarios del departamento.