Contraloría ordenó embargar cuentas del alcalde Jorge Iván Ospina y otros funcionarios
Investigación por presunta corrupción en contratos de la alcaldía y de EMCALI
Cali
Las investigaciones se centran en dos casos, uno es por presuntas irregularidades de un contrato para el mantenimiento preventivo y correctivo de las cámaras de vigilancia de la policía en Cali
En este caso estaría siendo investigado un convenio interadministrativo entre la imprenta departamental del Valle del cauca IMPTRTIC’S y la unión temporal Windetec.
Allí se encontró un presunto detrimento patrimonial por un monto de $1.854.603.749.
En este caso quedaron vinculados como presuntos responsables el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, el secretario de Seguridad y Justicia, el supervisor del contrato, el gerente general de la imprenta departamental y los miembros de la unión temporal. Se ordenó el embargo de sus cuentas bancarias y bienes inmuebles, además se comunicó el proceso a la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía.
- Cayó líder de la banda narcotraficante a la que pertenecía el exfutbolista Jhon Viáfara
- 2.600 hombres garantizan la seguridad en Semana Santa en el Valle del Cauca
Alexandra cárdenas jefe de unidad de investigaciones especiales contra la corrupción, especificó que la Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal por el presunto detrimento patrimonial en EMCALI, Alcaldía de Cali e IMPRETIC’S. “Por estos hechos se compulsaron copias a la Procuraduría general de la nación y la Fiscalía General de la Nación, igualmente se ordenaron medidas cautelares de embargo de cuentas bancarias y bienes inmuebles de propiedad de los vinculados”.
Igualmente se abren procesos de responsabilidad fiscal por incumplimiento contractual intermediación innecesaria e indebida administración de EMCALI en diferentes actuaciones donde se observó un posible detrimento por más de 30 mil millones de pesos vinculándose como presunto responsables a gerentes contratistas y miembros de uniones temporales, añadió Alexandra Cárdenas.
Igualmente se ordenaron medidas cautelares de embargos de cuentas bancarias y bienes inmuebles de propiedad de los vinculados, 45 cuentas bancarias y 12 inmuebles.
Entre los casos de EMCALI estarían, un contrato en la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Puerto Mallarino, donde se encontraría un detrimento patrimonial por $176.621.004.
Otro en la Planta de Tratamiento de Río Cali donde se encontraría un daño patrimonial de $14.107.087.377.
Finalmente encuentran la subcontratación por parte de empresas contratistas sin el aval de EMCALI donde se encontraría un detrimento patrimonial por $2418.754.017.
Ante la publicación de la Contraloría el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, respondió a través de su Twitter que asume con responsabilidad el embargo de sus cuentas, manifestó que aspira a que actúen con celeridad, dice que es respetuoso del control preventivo y que observarán que allí, en sus cuentas bancarias, está registrado sus sueldos, pagos de toda su vida como empleado público y sus prestaciones sociales como ex senador de la República.
En cuanto a los contratos resaltó que como alcalde delegó a la Secretaría de Seguridad y Justicia para adelantar procesos para la adquisición de equipos y tecnología para la videovigilancia, también mencionó que no contrata ni ordena gastos de EMCALI.