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Ultra Air logró capitalización, pero no fue suficiente para atender deudas: MinTransporte

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, habló sobre el cierre de operaciones de la aerolínea Ultra Air desde la medianoche de este 30 de marzo

La aerolínea colombiana, Ultra Air, confirmó que a partir de la medianoche de este jueves 30 de marzo suspendió las actividades en el país debido a su grave situación financiera. De acuerdo con la comunicación oficial de la aerolínea de bajo costo, todos los vuelos programados desde el 30 de marzo, es decir, a partir del jueves 30 no se realizarán.

La empresa argumentó que, por situaciones macroeconómicas adversas como el incremento en el combustible y la tasa de cambio, generaron un incremento en los costos que los lleva a finalizar su actividad en el país. Sobre el particular habló el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio desde el Puesto de Mando Unificado de la Aerocivil tratando de hacer frente a este situación crítica.

Dificultades económicas de Ultra Air

Sobre el particular, el ministro Reyes comentó que el pasado 23 de marzo fue la última vez que recibieron una comunicación sobre el ingreso de unos recursos a la aerolínea. Estos afirmaron queiban a seguir operando con normalidad hasta el punto de haber vendido 369.000 tiquetes para el resto del año 2023.

“El presidente de Ultra Air nos había dicho que se declinó la oferta de compra de JetSMART Airlines. Se había logrado una capitalización, pero con la decisión del comité extraordinaria, no fue suficiente para atender la situación de deudas de la empresa. Ese es el problema de trabajar con dineros futuros en una operación que cada vez es más costosa por impuestos, dólar y otros puntos”, afirmó el ministro Reyes.

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Sanciones

El ministro de Transporte afirmó que a través de un comunicado enviado de la Superintendencia de Transporte a la Superintendencia de Sociedades esperan proceder y determinar las actuaciones del representante legal de Ultra Air y los miembros de su junta directiva. Así las cosas, esperan analizar si la aerolínea entra en un proceso de insolvencia y ver si incurrieron en estafa porque vendieron tiquetes a pesar de la situación financiera y más aún cuando cuando iban a salir de operación.

“El reglamento aeronáutica es muy claro en disponer que se debe informar con anticipación si se va a dejar de vender tiquetes, más aún en una situación como la de Ultra Air”, reiteró.

Cifras de afectados

Por otra parte, es claro que la aerolínea Ultra Air tiene que salir a responder a los usuarios y entregar en las próximas horas el plan de contingencia con fechas y horas de vuelos. De igual manera, desde el Ministerio de Transporte indicaron que se trabajará de manera integrada con otras aerolíneas y la Fuerza Aérea para regular toda la operación aérea.

Según el ministro Guillermo Reyes, con información de Ultra Air, a corte del 10 de abril se tienen registrados 6.924 pasajeros a San Andrés de ida y los mismos de regreso, 63.552 solamente para Semana Santa y 369.000 tiquetes vendidos confirmados.

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