10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

Edwar Cobos: Incumplimientos del Estado a la paz han generado nuevas expresiones violentas

Edwar Cobos, excomandante del Bloque Montes de María de las Autodefensas, aseguró que es importante mostrarle al país el desarrollo de la Ley de Justicia y Paz y los vacíos que ésta presenta.

Edwar Cobos: Incumplimientos del Estado a la paz han generado nuevas expresiones violentas

Edwar Cobos: Incumplimientos del Estado a la paz han generado nuevas expresiones violentas

21:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1680106523_355_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Edwar Cobos, conocido como 'Diego Vecino'.

En diálogo con 10AM Hoy por Hoy, el excomandante del Bloque Montes de María de las Autodefensas, dio detallas de la carta que fue enviada por 16 excomandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia al presidente Gustavo Petro, donde le solicitan un debate público para mostrar los resultados de la Ley 975 de 2005 de Justicia y Paz que cumple 18 años de vida jurídica.

Lea también:

De acuerdo con Cobos, esta carta es una respuesta al llamado que hizo el presidente Petro en una intervención de la semana pasada desde la ciudad de Barrancabermeja, a hacer un balance del desarrollo de Justicia y Paz, es por esto que después de muchos años de dificultades en materia de paz con las AUC, la mayoría de sus excomandantes decidieron sumarse a este proceso.

“En la carta le pedimos de manera respetuosa que permita o facilite las condiciones necesarias para que podamos concurrir a la preparación de esa audiencia y a la asistencia de ese balance de debate público sobre los resultados de Justicia y Paz”, señaló.

Según manifestó Cobos, el país debe conocer verdaderamente cuáles han sido los avances de la implementación del componente jurídico de Justicia y Paz en el desarrollo político de Acuerdo de Santa Fe de Ralito. Después de 18 años, lo que estos exmiembros quieren mostrarle al país son las circunstancias en que se dio este proceso político de paz, el desarrollo de la Ley de Justicia y Paz y todas las falencias que en materia del proceso de Paz con las extintas Autodefensas han generado nuevos factores de violencia en el país.

El excomandante del Bloque Montes de María aseguró que debido a los incumplimientos por parte del Estado colombiano a los diferentes procesos políticos de paz han también generado “las causas y desarrollo de las nuevas expresiones de violencia en el país”.

Cobos dejó en claro que con esta petición no se está persiguiendo un fin individual o colectivo sino que es un llamado a hacer un balance en medio de una serie de narrativas que no representan el proceso de Paz: “Al país, al imaginario colectivo se le vendió la idea de que la negociación política de las Autodefensas en el desarrollo de su proceso de paz se habló de cárcel, de reclusión al interior de las cárceles de Colombia y seguramente hoy gran parte de ese imaginario colectivo pensará que también de las extradiciones y entonces la extinta organización de las Autodefensas procedió a dar el paso de la desmovilización y dejación de armas para verse después recluida en esas mazmorras que son son las cárceles colombianas”.

En la carta, los 16 exjefes paramilitares aseguran que la exposición pública de lo que fue Justicia y Paz servirá de referente para quienes hoy todavía dudan en asumir su responsabilidad en el conflicto armado colombiano. Además, denunciaron un exterminio, ya que según cifras que presentaron han sido asesinados 4.902 desmovilizados de Autodefensas Unidas de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad