6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Iván Cepeda: La paz dejó de ser la cenicienta para ser el tema central de la sociedad

El senador se expresó acerca de los últimos cuestionamientos mediáticos hacia la paz total propuesta por el Gobierno Nacional

Senador Cepeda: La paz dejó de ser la cenicienta para ser el tema central de la sociedad

Senador Cepeda: La paz dejó de ser la cenicienta para ser el tema central de la sociedad

07:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1673877010_345_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El senador Iván Cepeda comentó en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio sobre los señalamientos de la última editorial del diario El Espectador y otros sectores de la opinión pública, acerca de los procesos de paz total que adelanta el presidente Gustavo Petro con los grupos al margen de la ley.

Más información

“Como es propio de las democracias podemos tener diferencias, y expresé que no comparto la idea de que atribuir los problemas de violencia que son innegables a la política de paz total” manifestó el senador. Frente a esto también aseguró que los esfuerzos de paz que viene haciendo el gobierno han sido muy valiosos, los cuales pueden tener algunos reparos, pero que finalmente se espera que se logren constituir en el camino para superar el conflicto.

En este mismo escenario de violencia, el senador aseguró que se ha mantenido a unos niveles muy graves, pero que no se debe pasar por alto las medidas que se han tomado al respecto, minimizarlas ni subestimarlas. Cepeda señaló que se estarán llevando procesos con los diferentes grupos armados, como lo son disidencias guerrilleras, el ELN, y organizaciones delictivas. Estas últimas estarían contempladas en bajo la Ley de sometimiento a la justicia.

“De ser la paz una cenicienta, como ocurrió hace cuatro años, hoy es el tema central de debate de la sociedad colombiana”, exaltó el senador que además agregó que las críticas serían bienvenidas siempre y cuando sirvieran para “avanzar, construir y ayudar, no al gobierno, sino al país a que logre la paz”.

¿Fiscalía vs paz total?

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, participó en diálogo con 6AM de Caracol Radio, en el que reiteró su postura de negar el levantamiento de las órdenes de captura a miembros de grupos delictivos como el Clan del Golfo, a petición del Gobierno Nacional, para que dichas personas puedan hacer parte de las mesas de diálogo y sean voceros paz. Barbosa señaló que al tratarse de organizaciones delictivas sin un componente político, como lo son las guerrillas, las peticiones del gobierno no tendría validez, puesto que no existía ningún recurso que respaldara dicha decisión.

Ante estas declaraciones varios de los miembros de los diálogos de paz han expresado que la postura del fiscal interrumpe los acuerdos; sin embargo, Barbosa alega que su cargo no es subalterno de la presidencia, sino que se rige por las facultades que le otorga la Constitución. Y que de llevarse el levantamiento de las órdenes de captura sería luego de que se legitime una norma que ampare esta decisión ante el Congreso de la República. Barbosa también señaló que así como el presidente Gustavo Petro, todos los colombianos están haciendo un esfuerzo para lograr la paz,

Frente a las tensiones que surgieron luego de estos pronunciamientos el senador Iván Cepeda comentó que las peticiones del Gobierno Nacional, son legítimas, pues en efecto la norma sí existe y correspondería al Artículo 8, parágrafo 2, de la Ley 2272 de 2022. Y también agregó que no se necesita de otra ley para avanzar en el acercamiento con organizaciones criminales de alto impacto.

No obstante, Cepeda señaló que se respetará a autonomía institucional que tiene la Fiscalía para tomar las decisiones que considere, pero que se buscarán todas las instancias que le permitan al Gobierno Nacional avanzar en esta materia: “El fiscal no se puede convertir en un obstáculo para que se logre avanzar realmente en los procesos de paz del país”, concluyó el senador.

Para conocer todos los detalles, escuche la entrevista completa en el audio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad