10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

1.000 millones de fumadores en el mundo: los avances para reducir el daño del tabaquismo

Andrea Costantini, médica y especialista en farmacología clínica habló sobre los avances científicos para contribuir a la salud de los fumadores

¿Cómo reducir el daño de los más de 1.000 millones de fumadores en el mundo?

¿Cómo reducir el daño de los más de 1.000 millones de fumadores en el mundo?

10:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1680028747_541_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fumador / Getty Images

En 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Andrea Costantini, médica y especialista en farmacología clínica sobre el impacto del consumo del cigarrillo en la salud. Comentó que se trata del único producto de consumo legal responsable de la muerte de 8 millones de muertes (7 para fumadores directos y 1 más para los pasivos).

Por otra parte, afirmó que la nicotina no es la responsable directa de los daños que sufren los fumadores, sino la combustión que se genera en el proceso:

“Cualquier producto que se queme es nocivo para la salud por las sustancias tóxicas y cancerígenas. Existen en el mundo productos alternativos, pero son diseñados para los adultos fumadores. La idea es que este grupo reciba nicotina, pero de una manera más moderada. así las cosas, para todo fumador la mejor opción será dejar de hacerlo”, reiteró la experta.

Puede interesarle

Otras cifras a considerar

De acuerdo con Andrea Costantini, médica y especialista en farmacología clínica, a pesar de los esfuerzos como sociedad desde el punto de vista de salud pública en materia de control de tabaco, en el mundo existen cerca de 1.000 millones de fumadores en el mundo. Según estas cifras, una de cada 8 personas son consumidoras. En Colombia, la cifra tampoco es muy alentadora al registrar un total de 3,3 millones de fumadores.

“No se está logrando tener una reducción significativa y es necesario un tercer pilar con las políticas de reducción de daño en tabaco. Todas estas se basan en ofrecer a los adultos fumadores una vía de administración de nicotina satisfactoria, pero que los exponga a cantidades menores”, comentó.

A su vez, Costantini manifestó que los vapeadores se convierten en una opción ”menos mala” para la salud, sin embargo, son productos que no son diseñados para jóvenes sino para controlar la adicción en adultos fumadores.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad