Justicia

Comisionado para la Paz confirmó acercamientos con la ‘Segunda Marquetalia’

Danilo Rueda confirmó que el Gobierno ha tenido diálogos "invisibles" con grupos armados, y podría estar muy cerca el cese al fuego multilateral.

Danilo Rueda, alto comisionado para la paz. / Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, afirmó que ha tenido encuentros personales con diferentes líderes de la ‘Segunda Marquetalia’, disidencias de las Farc y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Asimismo, asegura que estas organizaciones identifican que la población está cansada de la guerra y por eso están dispuestas a unirse a los diálogos para lograr la ‘Paz Total’ impulsada por el gobierno Petro.

Le puede interesar:

“Con la directriz del presidente Gustavo Petro se han adelantado: el descongelamiento de las conversaciones con el ELN, el acercamiento con el estado mayor central de las FARC (disidencias), se ha tenido acercamiento con la ‘Segunda Marquetalia’ y adicionalmente con grupos que no se definen como rebeldes (Clan del Golfo)”, afirmó Rueda.

El comisionado también confirmó que gracias a los acercamientos que ha tenido con estos grupos es probable que muy pronto haya un cese al fuego por parte de los grupos armados ilegales y que ha tenido acercamientos por medio de terceros con Iván Márquez, quien según el comisionado, está vivo, pero enfermo.

“Podemos afirmar que él es uno de los que ha enviado los mensajes y que hay un grupo de ellos que directamente se acercan a este diálogo de exploración de las posibilidades de un diálogo hacia la paz(...) él y esta organización (Segunda Marquetalia) ha manifestado su disposición a hacer parte de la paz total”, puntualizó el Comisionado para la Paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad