6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Internacional

Acuerdos paz

Cristo: No es conveniente que disidencias Farc adquieran carácter político

El exministro del Interior realizó una lectura sobre los acercamientos de delegados del Gobierno Nacional con las disidencias de las Farc

Juan Fernando Cristo: No es conveniente que disidencias de las Farc adquieran carácter político

Juan Fernando Cristo: No es conveniente que disidencias de las Farc adquieran carácter político

06:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1663592557_272_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Fernando Cristo

Una tormenta política se ha desatado en Colombia por cuenta de los acercamientos de delegados del Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc. Sobre el particular habló el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.

Por una parte, comentó que el propósito de la llamada 'paz total' no es más que disminuir los índices de violencia  y que hay que apoyarla. Además que hay que saber de quiénes se está hablando al referirse a "disidencias" para ver las respectivos caminos a tomar desde el punto de vista jurídico.

Según Cristo, en el gobierno de Iván Duque se insistió que más del 97% de los excombatientes están cumpliendo con el acuerdo y tan solo un 3% o 4% serían disidencias.

"Cuando hablamos de disidencias, unas son las que -luego de la firma del Acuerdo de Paz- nunca estuvieron de acuerdo con lo pacto y otro sector, la que se unió con Iván Márquez en la Segunda Marquetalia", reiteró.

Por otra parte, el exministro del Interior afirmó que es importante que el gobierno actual se siente a dialogar con los grupos violentos, pero que hay que diferenciar entre buscar el sometimiento a la justicia ordinaria y obtener un reconocimiento político, lo cual sería un error apoyado de beneficios de la justicia transicional.

"Se tendría que entrar a modificar el acto legislativo que creó la JEP, que señala que después de la firma del Acuerdo de Paz, quien vuelva a delinquir tiene que ser condenado por la justicia ordinaria", afirmó Cristo.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad