Internacional

ONU destaca impulso de gobierno Petro en consolidar la paz

En su informe trimestral, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia destaca la búsqueda de la paz total y retomar diálogos con grupos armados ilegales.

El presidente colombiano, Gustavo Petro.

El presidente colombiano, Gustavo Petro. / YURI CORTEZ

Colombia

La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia presentó su nuevo informe trimestral (28 de junio a 26 de septiembre del 2022) en el que se reconoce y destaca “la voluntad clara del presidente Gustavo Petro de buscar la paz total” y pide mantener el impulso de enfocarse en garantizar la paz y la seguridad priorizando el diálogo para resolver los conflictos.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, destaca la disposición del gobierno Petro y los excombatientes de las Farc para utilizar los instrumentos del Acuerdo de Paz para “contribuir al objetivo más amplio de crear condiciones y oportunidades para que todos en Colombia vivan en paz y con dignidad”.

Expectativas de Naciones Unidas

En el documento, la ONU aplaude los esfuerzos que adelanta el gobierno colombiano incluyendo a todos los sectores de la sociedad buscando, por ejemplo, reiniciar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los llamados a los actores armados por un cese al fuego teniendo para “aprovechar la oportunidad de alcanzar el fin de la violencia a través del diálogo”.

Delegación de Diálogo del ELN antes de viajar a Venezuela.

Guterres confía en que el Gobierno Petro reforzará el apoyo a los excombatientes comprometidos por la paz teniendo en mente que no se debe dejar a nadie atrás y que por esto es vital que todos los esfuerzos lleguen a los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación y que se consideren las necesidades de las mujeres, indígenas y afrocolombianos.

Las cifras de reincorporación económica, política y social

Según los datos del último trimestre de verificación de la ONU en Colombia, cerca de 10.502 excombatientes (de los cuales 2.547 son mujeres) viven afuera de los antiguos ETCR (en 611 municipios). El 72% de los excombatientes acreditados participan en proyectos productivos individuales o colectivos y el 80% de las mujeres excombatientes participan en esos proyectos.

El Gobierno ha comprado terrenos para 10 de los 24 antiguos ETCR aunque sigue sin otorgar títulos de propiedad a excombatientes. Se han aprobado 121 proyectos productivos colectivos que benefician a 3.963 excombatientes (1.105 mujeres) y, en cuanto a proyectos productivos individuales, se han aprobado 4.832 que benefician 5.828 excombatientes (1.402 mujeres).

Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación "Antonio Nariño" en Icononzo, Tolima. / RAUL ARBOLEDA

También 15 de cada 100 excombatientes tienen un empleo formal. Desde la firma del Acuerdo se han verificado 342 asesinatos (11 mujeres, 28 indígenas y 48 afrocolombianos), 105 tentativas de homicidio y 27 desapariciones. El 80% de los asesinatos se concentran en el Cauca, Nariño, Antioquia, Caquetá, Meta, Putumayo, Norte de Santander, Valle del Cauca y Chocó.

Los avances

La ONU destaca que, durante agosto, la JEP y la Misión firmaron el protocolo para establecer el Mecanismo de Monitoreo y Verificación de las Sanciones Propias “para coordinar e intercambiar información a fin de facilitar el monitoreo de la implementación y el cumplimiento de las sanciones”.

Para el Secretario General de Naciones Unidas, el trabajo del “Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición demuestran que la sociedad y las instituciones colombianas están en el camino de la reconciliación” y agrega que entre estos avances está la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad.

El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, durante la presentación del informe Informe Final de la comisión. / Mario Toro Quintero

Se destaca que la JEP ha impulsado “la apertura de nuevos casos para abordar crímenes atroces cometidos por todas las partes del conflicto, y subraya los continuos esfuerzos de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en su crucial labor”.

Las recomendaciones

A pesar de los avances, se alerta que la inseguridad sigue amenazando el avance de la reincorporación considerando que en este trimestre 15 excombatientes hombres fueron asesinados y 11 de los asesinatos ocurrieron en julio, siendo el mes más letal para los excombatientes desde el año 2019.

Presencia militar en Saravena, Arauca. / Anadolu Agency

Considerando que aún se registran acciones de grupos armados ilegales en zonas con escasa presencia del Estado, especialmente con un “impacto desproporcionado sobre mujeres, indígenas y afrocolombianos”, se pide fortalecer la presencia y las capacidades estatales “para proteger a los grupos vulnerables y desmantelar los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad