Evite pisar a las cucarachas: Aquí le contamos las razones
Le traemos métodos más efectivos para eliminar la presencia de estos invertebrados en su casa
Las cucarachas cumplen un rol indispensable en el planeta. Sin embargo, su mala reputación las ha convertido en una de las especies más indeseables en los hogares de todo el mundo.
Estos pequeños invertebrados, que comúnmente habitan en los lugares oscuros y húmedos de las casas, y que debido a su dieta mantienen un equilibrio en los ecosistemas, son considerados como una plaga que se debe exterminar.
A tal punto ha llegado su fama que muchos se atreven a asegurar que en caso de que se presente un apocalipsis nuclear, estos insectos, conocidos con el nombre científico de blatodeos, serían los primeros en repoblar el Planeta Tierra.
Las cucarachas suelen generar repulsión entre la población por diferentes motivos como su apariencia, dieta y hábitat. Sus cuerpos planos y alargados, sus tres pares de patas y extensas antenas; y sus colores negros, rojos y cafés, usualmente suelen ser asociados a la suciedad y el desaseo.
No obstante, su desaparición conllevaría a perturbaciones importantes en el ambiente, debido a que estos invertebrados mantienen una alimentación a materia orgánica en descomposición.
Su dieta, que se basa en excrementos, material vegetal o animales muertos, contribuye a la degradación y eliminación de estos desechos, y su transformación propicia el aporte de nutrientes necesario para la fertilidad del suelo.
¿Por qué no se deben aplastar?
Intentar aplastar una cucaracha puede resultar difícil, ya que su ornamentación denominada exoesqueleto les permite salir ilesas cada vez que son aplastadas. En una investigación publicada en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, científicos de UC Berkeley demostraron las cucarachas pueden aguantar presiones 900 veces mayores a su peso corporal.
Se ha comprobado que al aplastar las cucarachas se liberan algunas sustancias alergénicas que pueden ser nocivas para los habitantes de una casa. La rinitis y problemas conjuntivos se pueden agudizar con las secreciones que expulsan estos invertebrados al ser aplastados.
De igual manera, se podría producir un efecto indeseado, debido a que el cuerpo de la cucaracha podría terminar siendo el alimento de otros ejemplares de esta misma especie que se alimentan de materia en descomposición.
¿Cómo deshacerse de forma correcta de las cucarachas?
A pesar de su función indispensable para el planeta, su reputación parece no cambiar. En películas, cuentos y animaciones, estos animales usualmente son representados como una plaga a la que se recurren diferentes métodos para exterminar.
Una de las formas más comunes para acabar con estos ejemplares es el uso de pesticidas, cuyo uso puede tener efectos nocivos sobre el medio ambiente, o la usual reacción de aplastarlas con los pies u objetos como escobas. Lo cierto es que la mejor forma de erradicarlas es evitar que éstas entren a nuestro hogar.
Como recomendación, se debe evitar dejar restos de comida en el lava platos, cerrar las bolsas de basura para que las cucarachas no ingresen, recolectar constantemente la basura y no dejarla mucho tiempo en la casa. Una limpieza exhaustiva permitirá deshacerse de estos animales lo más pronto posible para evitar que se propaguen.