Política

Critican a Petro por sugerir que jueces presionan para cometer falsos positivos y masacres

Congresistas de oposición consideraron que el presidente Petro, en su último pronunciamiento, irrespetó la separación de poderes y las instituciones.

Congresistas de distintos sectores se pronunciaron sobre la polémica que despertaron las declaraciones del presidente Gustavo Petro (Colprensa)

Congresistas de distintos sectores se pronunciaron sobre la polémica que despertaron las declaraciones del presidente Gustavo Petro (Colprensa)

Colombia

Controversia han causado las recientes afirmaciones en donde el presidente Gustavo Petro, al defender al comandante de la Policía del Caquetá, sugirió que los jueces estarían presionando para “que se bombardeen niños, que hagan falsos positivos, o se masacre a los manifestantes”. Distintos sectores políticos en el Congreso lo consideraron un irrespeto hacia la rama del poder judicial.

“La conducta del presidente frente a los jueces y la independencia de ellos y su función es bastante preocupante, y es una alerta que tiene que evidenciarse. No es solamente cuando le niegan la libertad a los miembros de la Primera Línea, sino en este tipo de casos, cuando operan de manera autónoma, que sugiere que estan presionando bombardeos o falsos positivos. Es una vergüenza. No entiende de equilibrio de poderes ni de respeto institucional”, dijo el congresista uribista Hernán Cadavid.

También fue objeto de críticas por parte del representante de Cambio Radical Julio César Triana, quien afirmó que “es muy grave y resulta hasta preocupante que el presidente de los colombianos quiera ahora regañar a nuestros jueces. Ellos no están para ser complacientes con actos de barbárie, pero tampoco para estar siempre dispuestos a atender los caprichos de los gobiernos de turno. Ahora más que nunca necesitamos una rama judicial independiente”.

En otro tono, el senador liberal Alejandro Carlos Chácon consideró que es “bueno que el presidente dé un respaldo judicial contratando y apoyando abogados y expertos, para los policías y militares que puedan ser investigados en su actuar. Lo que sí está muy mal es que pretenda interferir en las decisiones judiciales; eso sí es distinto a su labor como presidente, no puede estar interfiriendo en las otras ramas de poder público”.

Desde el Pacto Histórico, en cambio, el representante Alfredo Mondragón respaldó al mandatario. “El llamado tiene que ver con superar esa historia que le han impuesto a los militares y policías para que vean al pueblo como enemigo cuando presenta sus reclamaciones. Comparto lo que ha dicho el presidente de disponer de los mejores juristas internacionales para proteger a aquellos comandantes que se enrutan en una senda distinta”.

Y es que si bien el presidente se pronuncia ahora que un juez penal militar decide imponer una orden de captura contra el comandante del Caquetá, su comentario, al mencionar a los manifestantes y los bombardeos de menores, va más allá. Desde su llegada al cargo, Petro ha tenido desencuentros con jueces igualmente por, como decía Cadavid, no permitir la liberación de integrantes de la Primera Línea y del Clan del Golfo, además de los líos jurídicos en torno a la no utilización del glifosato para erradicar cultivos ilícitos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad