Presidente Petro convoca una cumbre minera y promete formalizar la pequeña minería
El presidente aseguró que su gobierno no persigue a los pequeños mineros y que buscará que no dependan de organizaciones criminales.
Colombia
El presidente Gustavo Petro llegó este lunes hasta Caucasia, Antioquia para liderar un consejo de seguridad en compañía del ministro de Defensa, Iván Velásquez, el ministro del Interior, Alfonso Prada, la cúpula de las Fuerzas Militares y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Tras buscar salidas para poner fin al paro minero, el jefe de estado señalo que “el ‘clan del Golfo’ manipula las necesidades de una población minera sujetándola incluso por su propia hambre”, según el mandatario ese grupo armado ha logrado confinamiento e “instrumentalización para salvar la gran minería ilegal”.
Para hacer frente, el mandatario insistió que su gobierno no está persiguiendo la pequeña minería, por ello dijo que van a avanzar en la construcción de un distrito minero y en la convocatoria de una cumbre minera.
“Mantendremos la presencia de la fuerza pública en todo el territorio que hoy ha sido objeto de violencias de parte del Clan del Golfo (…) vamos a iniciar un censo de la maquinaria para formalizar la actividad de la pequeña minería incluso con titulación si es posible, para que cooperativas de la pequeña minería se puedan empoderar en este territorio”, añadió.
El mandatario también anunció que este martes habrá una reunión con todos los alcaldes del Bajo Cauca, el gobernador de Antioquia y el equipo de gobierno de los diferentes ministerios para establecer la hoja de ruta de “la construcción democrática” en torno a la minería.
Se espera que en los próximos días se dé más información sobre la cumbre nacional minera para iniciar un censo de la maquinaria con el fin de formalizar la actividad de la pequeña minería en Colombia.