Justicia

“No es mi culpa”: Joven responde al Ejército por foto de CR7 en su libreta militar

El Comando de Reclutamiento dijo que el ciudadano podría enfrentar un proceso penal.

Un ciudadano aseguró que en su libreta militar digital le pusieron una foto del futbolista portugués Cristiano Ronaldo. Foto: Twitter de David Godoy.

Un ciudadano aseguró que en su libreta militar digital le pusieron una foto del futbolista portugués Cristiano Ronaldo. Foto: Twitter de David Godoy.

Bogotá D.C.

Luego de que fuera tendencia en redes sociales la libreta militar digital de David Godoy con la foto de la estrella mundial y futbolista portugués, Cristiano Ronaldo, el Ejército Nacional aseguró en un comunicado que la responsabilidad sería del joven ciudadano.

El Comando de Reclutamiento y Control de Reservas manifestó que la información de datos personales se extrae del sistema, “pero es el ciudadano quien maneja un usuario y contraseña, para que de forma autónoma, adjunte su fotografía” según los requisitos que aparecen en www.libretamilitar.mil.co.

Esa unidad militar indicó que el 5 de febrero de 2016 a través del usuario y contraseña asignado, se descargaron 7 fotografías que no correspondían a David Godoy. “A través del usuario asignado no se debió adjuntar fotografías que no cumplieran con los requisitos previamente señalados en el proceso de la expedición de la Tarjeta Militar”, señaló.

Si bien el Distrito Militar N° 55 se contactó con el joven para solucionar la situación, el Comando de Reclutamiento advirtió que realizará una revisión de cómo fue el procedimiento y si se evidencia que fue responsabilidad del joven, podría tener una responsabilidad penal.

“Puesto que éstas imágenes se consideran información biométrica, a su vez, un dato sensible tal y como se puede constatar en el artículo 5 de la Ley Estatutaria 1581 de 2012″, explicó.

En diálogo con Caracol Radio, David Godoy desmintió al Ejército Nacional y se mantiene en su posición de que nunca entregó una foto del deportista Cristiano Ronaldo para definir su situación militar.

“No me avisaron que las fotos no correspondían y tampoco usaron las que yo entregué con los requisitos que piden, como fondo azul y sus respectivas medidas. No fueron capaces de verificar unas fotos que vendrían de internet. No subí esas fotos al sistema. Ahora tendré que buscar ayuda jurídica. Esto no es un juego, para mí es un tema serio”, indicó Godoy.

El joven además manifestó que fue difícil actualizar sus datos en el sistema que había enviado en su primer registro, solo fue posible hasta la fecha de liquidación, el 18 de diciembre de 2022. “No me habilitaron la plataforma para hacer el proceso. Tuve que dar mi usuario y contraseña para que ellos actualizaran los datos. ¿Cómo es posible que no se dieron cuenta que las fotos no correspondían?”, dijo Godoy.

Godoy espera que el Ejército Nacional asuma su responsabilidad porque no hizo un proceso responsable y profesional. Esa institución aseguró que también revisará si algún funcionario omitió controles en la expedición del documento.

Por otro lado, Godoy denunció en Caracol Radio que el Distrito Militar 55 en Fusagasugá no le permitió liquidar su libreta militar con sus datos como trabajador independiente y no con los de sus padres. “Tenía el derecho. La Corte Constitucional ya decidió sobre ese tema”, indicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad