Ciudades

Alrededor de 22 productos y medicamentos presentan desabastecimiento en Risaralda

La regulación de precios, los costos de exportación y la disponibilidad de materia prima, han sido las razones que la industria ha dado al sistema de salud en Risaralda.

Imagen de archivo - Caracol Radio Pereira

Imagen de archivo - Caracol Radio Pereira

Pereira

Son alrededor de 22 los productos y medicamentos, que utiliza la red de entidades de salud pública de Risaralda, con atención de baja complejidad, que actualmente se encuentran reducidos o sin abastecimiento, razón que ha llevado a que las clínicas y hospitales de la región, busquen alternativas que les permitan, no solo controlar su uso, sino también crear otras alternativas para reemplazarlos.

Sin embargo, no todos son de constante rotación, lo que ha permitido, como lo señala Isabel Cristina Muñoz Molina, subgerente comercial y técnica de la Cooperativa de Entidades de Salud de Risaralda – Coodesuris, que la situación se mantenga controlada por el momento.

“Tenemos analgésicos como el acetaminofén solución oral, es un producto que se utiliza en el manejo pediátrico, antihipertensivos de uso en el embarazo, algunos anticonceptivos de uso oral e inyectable, antitusigenos que han sido de utilización importante, algunos retrovirales incluso descontinuados, no desabastecidos sino que actualmente están fuera del mercado, ya no se van a comercializar más, y algunos medicamentos utilizados en suplementación como el carbonato de calcio +D que es de uso regular en poblaciones mayores; también hipoglucemiantes en combinación, que son medicamentos actualmente muy utilizados en pacientes con diagnóstico de diabetes”, explicó Muñoz Molina.

Aclara que son cuatro los productos sobre los cuales no se han podido tener alternativas, sin embargo, mencionó que estos no son los de mayor rotación, por lo que aún no han generado una alerta; pero si es necesario que las autoridades evalúen si el desabastecimiento continuará, para buscar alternativas y tratamientos correspondientes a los pacientes que los requieren.

“El desabastecimiento de medicamentos y otros insumos de uso hospitalario, no es nuevo, lo venimos viviendo desde los años 2018, 2019 y de manera más aguda al llegar el COVID-19 y la pandemia. En los años posteriores, 2021, 2022 y lo que llevamos de 2023, no ha sido fácil el abastecimiento. Las razones son diversas, la industria aduce razones relacionadas con los costos de importación, con las disponibilidades de materia prima e incluso con la regulación de precios que afecta bastante los costos de producción”, aclaró la subgerente comercial de Coodesuris.

Señala que además, desde la Cooperativa han venido actuando con un equipo técnico de profesionales químicos y farmacéuticos, que hacen un trabajo interdisciplinario con el equipo médico y de enfermería de los hospitales, para poder dar respuesta a los pacientes que a la fecha se han visto afectados y establecer alternativas con los productos que están disponibles en el mercado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad